Fuente: Canal 44
EE.UU. – Esta semana, un migrante nicaragüense de 36 años falleció en el centro de detención para inmigrantes más grande de Estados Unidos, incrementando a tres el total de muertes ocurridas en estas instalaciones, que se encuentran en una base militar en el sur de Texas.
Este domingo, las autoridades identificaron al hombre como Victor Manuel Díaz, quien según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) murió por suicidio. En un comunicado emitido ese día, ICE informó que se inició una investigación para esclarecer la “causa oficial” del fallecimiento.
El 6 de enero pasado, Díaz fue detenido por ICE en Mineápolis (Minnesota), ubicado a más de 2.000 kilómetros al norte de Texas, estado donde recientemente Trump ha enviado a miles de agentes migratorios, lo que ha generado protestas y conflictos con la comunidad local.
El inmigrante entró a EE.UU. en marzo de 2024 por la frontera con México, donde se entregó voluntariamente a las autoridades y recibió un permiso para ingresar al país, procedimiento habitual bajo administraciones anteriores y permitido por la ley migratoria estadounidense, aunque esta práctica fue eliminada durante el gobierno de Trump.
La muerte de Díaz se suma a otras dos ocurridas este año en este complejo, formado por varias tiendas instaladas en la base militar Fort Bliss, cercana a El Paso.
Conocido como ‘Camp Montana’ bajo la Administración Trump, este lugar ha sido denunciado por grupos defensores de derechos humanos debido a un patrón de abusos contra los migrantes alojados allí, tales como “golpizas y agresiones sexuales cometidas por agentes (…) amenazas coercitivas para forzar deportaciones a terceros países, negligencia médica, desnutrición y alimentación insuficiente, así como la negación efectiva del acceso a defensa legal”, según un informe del grupo ACLU.
Asimismo, esta semana el diario The Washington Post informó que un médico forense comunicó a la hija de Geraldo Lunas —el segundo migrante que perdió la vida en Camp Montana este año— que su padre murió asfixiado y probablemente su muerte será clasificada como homicidio en el informe final, atribuido al personal del centro.
Durante el actual Gobierno, las detenciones migratorias en EE.UU. han alcanzado cifras récord: un promedio superior a 73.000 personas bajo custodia, nivel más alto desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional en 2001, según datos filtrados a CBS News.
El año pasado resultó ser el más letal en al menos veinte años para quienes permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con más de 30 muertes registradas. EFE
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario