Fuente: El Nuevo Diario
MIAMI. – Desde el inicio hace ocho meses, el operativo ‘Tidal Wave’ (Maremoto) en Florida ha logrado la detención de 10.400 migrantes, principalmente provenientes de México, Centroamérica y Venezuela, informó este lunes el gobernador del estado, Ron DeSantis, en colaboración con la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador estatal, miembro del Partido Republicano, destacó en una conferencia realizada en Sanderson, al norte del estado, que “Esta es la mayor operación conjunta de aplicación de la ley de inmigración en la historia del ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), y estamos orgullosos de que continuará aquí en Florida”.
Según las autoridades floridanas, Guatemala encabeza la lista con 3.435 detenidos, seguido por México con 3.331, Honduras con 1.353, El Salvador con 312 y Venezuela también con 312; no se especificó el origen del resto de los arrestados.
Casi el 63 % de los aprehendidos tenían antecedentes penales o detenciones previas, incluyendo a agresores violentos, miembros de pandillas, delincuentes sexuales, fugitivos e individuos catalogados como “una amenaza pública seria”, según un gráfico difundido por DeSantis.
Además, 1.916 de los detenidos fueron trasladados por Florida a ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz de los Caimanes), un centro migratorio inaugurado en julio pasado en medio de los Everglades, una zona natural al oeste de Miami rodeada por cocodrilos, serpientes y otras especies.
El fiscal general del estado, James Uthmeier, afirmó: “Mucho de los más de 10.000 individuos arrestados en la operación estaban intentando asediar a nuestros niños. Quédense tranquilos, nuestros fiscales estatales se asegurarán de que estos criminales pasen un buen tiempo tras las rejas antes de devolverlos al lugar del que vinieron”.
Los funcionarios remarcaron que Florida se ha convertido en símbolo de la política migratoria durante el segundo mandato de Trump, ya que el estado lidera la cantidad de acuerdos ‘287(g)’, que permiten la colaboración entre las autoridades locales y el ICE.
Desde el 20 de enero de 2025 hasta el 10 de diciembre pasado, el Gobierno de Trump ha deportado a más de 600.000 migrantes, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario