Deportes

Gimnasia enfrenta dificultades, Karate cuestiona la escasa organización en las actividades

9033204062.png
Coincidieron en que "existen asuntos urgentes por resolver; es necesario mejorar la planificación deportiva y que el presidente Luis Abinader está cumpliendo".

Fuente: Hoy Digital

Tres presidentes de Federaciones Deportivas Nacionales evaluaron ayer el estado de la organización y montaje de los próximos XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en el país desde el 24 de julio. Coincidieron en que “existen asuntos urgentes por resolver; es necesario mejorar la planificación deportiva y que el presidente Luis Abinader está cumpliendo”.

Los comentarios provinieron de Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia; José Luis Ramírez, líder de la Federación Dominicana de Karate; y Antonio Acosta, titular de la Federación Dominicana de Lucha y exmandatario del Comité Olímpico. Rodríguez indicó que el Ministerio de Deportes le entregó alrededor de siete millones de pesos el año pasado para preparar a los atletas, fondos que valoró positivamente.

No obstante, afirmó que al no concluir aún las remodelaciones del Pabellón de Gimnasia, sus deportistas se encuentran en una situación incierta.

“Ya no volvemos a entrenar en San Cristóbal, ha sido un proceso muy complicado, hemos gastado mucho en transporte para que puedan practicar y ya es hora de que regresen a su lugar habitual”, señaló.

Como presidente federativo, comentó que trabaja incansablemente en la reparación de la fosa del Pabellón, que sufrió daños por un incendio y es esencial para los entrenamientos.

“No tuve diciembre con mi familia porque estuve dedicado a esos arreglos; me dijeron que me entregarían el Pabellón en esta primera quincena y todavía hay detalles pendientes”, explicó Rodríguez.

TRA Podcast Studios

José Luis Ramírez, presidente de Karate

Por su parte, José Luis Ramírez expresó que sus 22 atletas entrenan en el Albergue Olímpico, mientras otro grupo dedicado a Kata lo hace en diferentes sitios.

“El Estado ha cumplido con la organización de los Juegos y ha proporcionado recursos para preparar a los deportistas. Sin embargo, me preocupa mucho la falta de planificación deportiva con las federaciones, lo cual es un problema serio”, añadió.

Indicó honestamente que solo algunas disciplinas están preparadas para competir con fuerza en los Juegos, nombrando Voleibol, Judo, Atletismo y Pesas.

“No es una crítica hacia nadie, sino una reflexión a siete meses del evento”, afirmó Borola.

Además, mencionó que la Federación Dominicana de Karate llevará alrededor de 18 atletas para disputar medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo.

Antonio Acosta, presidente de Lucha

En tanto, Antonio Acosta aseguró que su deporte se encuentra entrenando intensamente en sus instalaciones.

“El Gobierno de Abinader está cumpliendo con los Juegos. Apoyo el evento porque fue durante nuestra gestión cuando se aprobó la candidatura para ser sede”, relató Acosta.

Manifestó haber recibido 8.5 millones de pesos para la preparación de sus atletas.

“Esperamos que el sector federativo aporte las medallas valiosas que espera el pueblo dominicano en esta justa internacional”, puntualizó el exmandatario del COD.

Se mostró optimista respecto a que en 2026 contará con una mayor asignación presupuestaria para continuar con la preparación deportiva.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER