Fuente: Presidencia de la República Dominicana
La igualdad es una condición esencial para el progreso, la cohesión social y la estabilidad democrática del país, no simplemente un lema”, declaró la nueva ministra, quien afirmó que llega al cargo con la experiencia obtenida en el Congreso Nacional, diversos ámbitos del servicio público y, más recientemente, en el ámbito de la política de protección social.
Reyes resaltó los logros sociales alcanzados por la República Dominicana, mencionando cifras de la Cepal y del Banco Mundial que muestran una reducción constante de la pobreza, una disminución en la pobreza extrema y uno de los niveles de desigualdad más bajos en América Latina. Sin embargo, advirtió que las disparidades de género siguen siendo uno de los principales desafíos para consolidar ese progreso.
“Estos adelantos no se traducen automáticamente en igualdad de oportunidades. Las mujeres continúan percibiendo ingresos menores, enfrentan mayores tasas de informalidad y soportan una carga desproporcionada del trabajo no remunerado de cuidados”, indicó, subrayando que la pobreza afecta especialmente a mujeres y niñas.
En este sentido, aseguró que la política social debe fortalecerse como una política de igualdad para abordar las causas estructurales de la desigualdad. “Cuando una mujer queda rezagada, todo el país se detiene”, afirmó.
La ministra puntualizó que su gestión tendrá prioridades claras: el cuidado como política pública, la autonomía económica femenina, la prevención y atención efectiva de la violencia de género y el impulso al liderazgo femenino desde las comunidades y el Estado, como base para una democracia más justa y representativa.
Asimismo, reafirmó su compromiso con los derechos femeninos, recordando su papel como legisladora en la aprobación de la Ley 1-21 que eliminó el matrimonio infantil y su apoyo a reformas encaminadas a lograr paridad política. “Los derechos de las mujeres no pueden negociarse; son responsabilidades del Estado”, enfatizó.
Gloria Reyes hizo un llamado al equipo técnico del Ministerio, a las organizaciones de mujeres, al movimiento feminista, a los distintos sectores sociales y a toda la ciudadanía para asumir la igualdad como un objetivo común. “Defender los derechos de las mujeres no divide; construye nación”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario