Fuente: El Mañana de Reynosa
MANOS PREHISTÓRICAS EN INDONESIA PODRÍAN SER EL ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUO CONOCIDO
NUEVA YORK (AP) — Las impresiones de manos halladas en las paredes de una cueva ubicada en una región casi inexplorada de Indonesia podrían representar el arte rupestre más antiguo estudiado, con una antigüedad mínima de 67.800 años.
Las marcas de tono tostado, analizadas por científicos indonesios y australianos en la isla de Sulawesi, fueron creadas al soplar pigmento sobre manos apoyadas contra la superficie rocosa, dejando un contorno visible. Además, algunas puntas de los dedos fueron modificadas para adquirir una apariencia más puntiaguda.
Este tipo de arte prehistórico indica que la isla indonesia contaba con una cultura artística floreciente. Para establecer la antigüedad, los especialistas dataron las costras minerales que se formaron sobre las pinturas.
Al revisar este nuevo estudio, la paleoantropóloga independiente Genevieve von Petzinger comentó que “soltó un pequeño grito de alegría”.
“Concuerda con todo lo que había pensado”, afirmó.
Indonesia es reconocida por poseer algunos de los dibujos en cuevas más antiguos del mundo, y los científicos han examinado numerosos ejemplos de arte ancestral a nivel global, incluyendo simples incisiones en huesos y piedras con una antigüedad de cientos de miles de años. En Sudáfrica, marcas cruzadas sobre una roca se han fechado en unos 73.000 años.
El arte recién descubierto en el sureste de Sulawesi es el más antiguo encontrado en paredes rocosas. Las plantillas representan una tradición artística más compleja que podría haber sido una práctica cultural compartida, explicó Maxime Aubert, autor del estudio y miembro de la Universidad Griffith, cuya investigación fue publicada el miércoles en la revista Nature.
Los científicos están interesados en determinar cuándo los primeros humanos aprendieron a crear arte, evolucionando desde simples puntos y líneas hacia representaciones más significativas de sí mismos y su entorno. Estas pinturas rupestres contribuyen a establecer una cronología para el origen de la creatividad humana.
Todavía no se ha identificado a quién pertenecían las manos que dejaron las impresiones. Podrían ser de denisovanos, un grupo humano antiguo que habitó la zona y posiblemente interactuó con nuestros ancestros Homo sapiens antes de desaparecer. También podrían corresponder a humanos modernos que se desplazaron fuera de África y habrían recorrido Oriente Medio y Australia en esa época. Los detalles precisos del arte rupestre, como las yemas intencionalmente modificadas, sugieren la mano humana moderna.
Se ha comprobado que otras pinturas descubiertas en la misma área de la isla —como una figura humana, un ave y animales similares a caballos— son mucho más recientes, algunas con alrededor de 4.000 años de antigüedad.
Es probable que existan más expresiones artísticas por descubrir en islas cercanas, posiblemente aún más antiguas que estas impresiones manuales. Investigaciones futuras podrían ayudar a comprender cómo estas tradiciones artísticas se difundieron globalmente y cómo se entrelazan con los primeros capítulos de la historia humana.
“Para nosotros, este hallazgo no representa el final de la historia”, afirmó Aubert por correo electrónico. “Es una invitación a continuar buscando.”
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario