Tecnologia

Igualdad sustituye las pulseras telemáticas por tobilleras para agresores con el fin de aumentar la precisión – EFE

9062526863.png

Fuente: Nuria Santesteban/nuria_santesteban@efe.com

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció este martes la firma de un nuevo contrato para gestionar los dispositivos de seguimiento telemático dirigidos a agresores machistas, que pasarán de pulseras a tobilleras con el fin de aumentar su fiabilidad y evitar manipulaciones.

Las tobilleras estarán equipadas con “mecanismos antivandálicos”, contarán con mayor duración de batería y su tarjeta de seguimiento será inamovible, según explicó Redondo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Precisó que el contrato asciende a 71 millones de euros, ampliables hasta 111 millones, y tendrá una duración inicial de tres años, prorrogable a cinco.

“Se opta por las tobilleras porque, según los técnicos, son dispositivos mucho más fiables y menos susceptibles a manipulaciones; además, incluyen mecanismos antivandálicos que aumentan su seguridad”, destacó.

La ministra también señaló que se incrementará la cantidad de dispositivos adquiridos durante el contrato hasta alcanzar un total de 17.660 unidades, estableciendo un stock mínimo de 2.000 para garantizar el reemplazo en un máximo de 24 horas ante cualquier manipulación o fallo.

Para evitar manipulaciones y roturas, se ha decidido mejorar la impermeabilidad de los dispositivos e incorporar sensores de movimiento y temperatura corporal, así como pantallas reforzadas.

Ministerio de Obras Publicas

Los nuevos dispositivos incorporarán geoposicionamiento autónomo para mantener localizado al agresor incluso si este deja el teléfono móvil en casa. Además, se fortalecerá la seguridad criptográfica para asegurar la conexión permanente entre el aparato del agresor y el de la víctima.

También se incluirán mecanismos que impidan la simulación o alteración de los datos enviados desde los dispositivos al centro de control COMETA, junto con un sistema que generará alertas adicionales basadas en la detección directa por bluetooth entre ambos dispositivos electrónicos.

Por otro lado, se implementarán mejoras en la sala COMETA, que cuenta actualmente con 151 empleadas, tanto en coordinación como en apoyo psicológico para el equipo operativo.

Este anuncio surge tras detectar fallos en las pulseras telemáticas utilizadas para monitorear a agresores con órdenes de alejamiento, lo que llevó a Igualdad a iniciar dos investigaciones: una interna y otra mediante auditoría externa para esclarecer los hechos.

“Entendimos que era necesario mejorar el contrato e incorporar las mejoras derivadas de las indagaciones”, afirmó Redondo, quien confía en que las nuevas herramientas harán al servicio “más eficaz y eficiente”.

La ministra subrayó que la tecnología “puede fallar”, pero recalcó que la respuesta del Gobierno no debe hacerlo.

En ese sentido, el nuevo contrato contempla un refuerzo en los planes de actualización y seguimiento para hacerlos “más rigurosos” y exigirá a la empresa adjudicataria integrar todas las mejoras tecnológicas disponibles durante la vigencia del acuerdo.

Asimismo, se habilitará un número 900 exclusivo para la comunicación directa entre las víctimas y COMETA, junto con dos puestos especializados en psicología para atender llamadas que requieran apoyo específico.

Finalmente, se fortalecerá el modelo de gobernanza entre la empresa contratada y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para garantizar un correcto seguimiento, registro y control de calidad del servicio.

En este contexto, se mejorarán los procedimientos para la transición y devolución del servicio si cambia la empresa adjudicataria. De esta manera, tres meses antes del fin del contrato actual, la empresa saliente deberá presentar un plan detallado para migrar a las personas usuarias, supervisar su monitorización, gestionar los dispositivos e intercambiar información. EFE

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER