Fuente: Yudelka Domínguez/yudelka_dominguez@listindiario.com
El doctor José Juan Castillos Almonte, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), aclaró que es prácticamente inviable secuestrar a un niño para extraer sus órganos, ya que estos no pueden almacenarse y requieren de un banco especializado.
Ante los rumores recientes sobre presuntos secuestros de niños en República Dominicana con el fin de trasplantar sus órganos, el doctor José Juan Castillos Almonte, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), descartó la posibilidad de que esta situación ocurra en el país o en cualquier otra parte del mundo debido a la complejidad del procedimiento.
Señaló que es casi imposible raptar a un menor para este propósito, dado que los órganos no se pueden conservar sin un banco especializado.
Además, los órganos sólo pueden mantenerse viables durante un tiempo limitado. Por ejemplo, el corazón y los pulmones deben trasplantarse entre cuatro y seis horas después de ser extraídos, mientras que el riñón, que tiene mayor durabilidad, puede conservarse unas 24 horas o un poco más.
“En República Dominicana y en el mundo el tráfico de órganos es prácticamente imposible. No puedes tomar los órganos de un niño y colocárselo a un adulto”, afirmó José Juan Castillos Almonte.
El director del Incort agregó que los órganos de un niño solo pueden ser trasplantados a otro niño de edad similar, ya que órganos como el corazón e hígado deben ser implantados en personas con peso y estatura parecidos.
“Para su extracción debe intervenir un equipo especializado en trasplantes; al extraerlos, estos tienen que ser perfundidos con un líquido especial para preservarlos y mantenerse a una temperatura aproximada de 4 grados centígrados”, explicó.
También indicó que los trasplantes deben realizarse en hospitales de tercer y cuarto nivel, pues estas instalaciones cuentan con bancos de sangre y otros recursos especializados.
José Juan Castillos Almonte informó que en 2025 el país registró una donación por millón de habitantes y que durante ese año se realizaron 12 donaciones de órganos, por lo cual invitó a la población a informarse y participar en esta práctica.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario