Salud

Inicio de 2026 con casos de mujeres agredidas y asesinadas

2026 01 956334008.png
El maltrato de género dentro de los hogares en República Dominicana ha teñido de sangre el comienzo del año 2026, con agresores que extienden su violencia incluso a las mujeres más jóvenes.

Fuente: Elkys Cruz/elkys_cruz@listindiario.com

Cuatro mujeres dominicanas pierden la vida víctimas de violencia machista en las primeras semanas del 2026

Awilda Encarnación, de 16 años; Katherine Méndez, de 18; Rosmery Sosa, de 30; y Santa Sepúlveda, de 32, ya no están entre nosotros. Sus voces fueron apagadas para siempre.

El maltrato de género dentro de los hogares en República Dominicana ha teñido de sangre el comienzo del año 2026, con agresores que extienden su violencia incluso a las mujeres más jóvenes.

A pocas semanas de iniciado el nuevo año, los feminicidios lideran la lista de muertes violentas en el país, generando un dolor irreparable.

Estas mujeres, que en algún momento fueron madres, esposas, novias, hijas, amigas y vecinas, han sido sepultadas por la crueldad de la violencia de género.

En muchos casos, la violencia comenzó con abusos psicológicos que escalaron hasta causar daños físicos. Golpes, puñaladas, machetazos, heridas de bala, asfixia, quemaduras y estrangulamiento son algunas de las formas brutales en las que perdieron la vida estas víctimas.

Cuatro mujeres dominicanas pierden la vida víctimas de violencia machista en las primeras semanas del 2026

Awilda Encarnación: asesinada a puñaladas

Con solo 16 años, Awilda Encarnación falleció ayer tras ser atacada por su pareja sentimental, Raudin Gregorio del Villar Cabrera, alias “Sandy”, quien escapó del lugar del crimen. El hecho ocurrió el lunes en el sector Mélido, San José de Ocoa.

TRA Podcast Studios

Según relató Wilkin Antonio Encarnación, padre de la adolescente, su hija fue herida por razones que aún se desconocen.

Explicó que Awilda llegó con vida al hospital San José pero murió al mediodía. Por la noche del lunes, el agresor se entregó a las autoridades policiales.

Katherine Méndez: asesinada con un arma cortante

El 4 de enero, en el sector Los Peralejos del Distrito Nacional, Katherine Méndez fue hallada muerta en el patio de su casa con múltiples heridas causadas por un arma cortopunzante.

El presunto responsable es Ambioris Breus, un ciudadano haitiano de 25 años y pareja sentimental de Katherine hasta ese momento.

Las investigaciones preliminares señalan que el crimen ocurrió después de una discusión cuyo motivo permanece desconocido. Tras el ataque, el agresor huyó del domicilio.

La víctima dejó un niño de dos años que ahora está bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Rosmery Sosa: apuñalada por su pareja

Rosmery Sosa Rodríguez, madre de tres hijos de 13, ocho y seis años respectivamente, fue asesinada con tres puñaladas por su compañero sentimental José Ramón Montero. El hecho sucedió la madrugada del viernes 2 de enero en el sector Gualey del Distrito Nacional.

Los menores quedaron bajo el cuidado de sus abuelas mientras la familia pide que se imponga la máxima condena.

De acuerdo con reportes periodísticos, esa noche la pareja salió a compartir y regresaron antes del amanecer. En ese momento se originó una discusión que terminó en tragedia.

Después del ataque Montero huyó pero se entregó a las autoridades el viernes en la mañana en el Palacio de la Policía.

Dos días después el juez Rigoberto Sena dictó tres meses de prisión preventiva como medida cautelar contra él en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Santa Sepúlveda: víctima de un disparo en la cabeza

Durante el feriado del Día de Reyes, Santa Sepúlveda perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza por parte de su pareja sentimental Ballardo Manzueta Reyes. El incidente tuvo lugar en el sector La Zurza del Distrito Nacional.

Familiares relataron que luego herirla, Manzueta amenazó a otros miembros familiares.

Las autoridades informaron que Ballardo Manzueta continúa prófugo y es buscado activamente.

Santa residía en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte y trabajaba como profesora en un centro educativo frente al cementerio Cristo Rey.

Dejó dos hijos huérfanos de nueve y dos años.

Sus restos fueron sepultados en su comunidad natal Los Mosquitos de Yamasá, provincia Monte Plata.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER