Fuente: Rafael González/rafael_gonzalez@efe.com
Berlín (EFE).- Este viernes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) aconsejó a las aerolíneas europeas evitar volar sobre el espacio aéreo iraní y extremar las precauciones en los países cercanos, ante las tensiones regionales y la posible intervención militar de Estados Unidos.
Con sede en Colonia (Alemania), la agencia alertó que las defensas aéreas iraníes están en un estado elevado de alerta, lo que aumenta la probabilidad de que una aeronave sea confundida con una amenaza.
“La combinación de la presencia y posible uso de variados sistemas y armas de defensa aérea, junto con respuestas estatales imprevisibles y la potencial activación de misiles tierra-aire, genera un alto riesgo para vuelos civiles en todas las altitudes y niveles”, señaló.
Asimismo, ante una eventual acción militar estadounidense, no se descarta que haya represalias contra las bases estadounidenses en Oriente Medio, lo cual podría incrementar los peligros en el espacio aéreo de países vecinos como Irak.
Por este motivo, se recomienda a las aerolíneas evitar sobrevolar Irán y actuar con extremo cuidado, implementando planes de contingencia para el espacio aéreo de los países limítrofes, considerando especialmente la ubicación de bases estadounidenses.
“La AESA, junto con la Comisión y los Estados miembros, continuará monitoreando estrechamente la situación para evaluar si el riesgo para los operadores europeos aumenta o disminuye según la evolución de la amenaza y del contexto”, finalizó la agencia.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario