Primera Plana Salud

Investigación científica demuestra que dormir la siesta favorece la recuperación y el rendimiento cerebral

2026 01 958591090.png
Una siesta por la tarde puede mantener el rendimiento en situaciones de alta exigencia", concluyó el director del estudio publicado este jueves en la revista especializada NeuroImage.

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@listindiario.com

Investigación revela que una breve siesta puede reorganizar las conexiones neuronales

Un estudio reciente de instituciones científicas y médicas en Suiza y Alemania, divulgado este jueves, concluye que el cerebro no solo se recupera y mejora su capacidad de aprendizaje con el sueño nocturno prolongado, sino también con una corta siesta.

Según la investigación realizada por expertos del Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania), los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) y la Universidad de Ginebra (UNIGE), incluso un descanso breve es suficiente para reestructurar las conexiones entre las neuronas, facilitando un almacenamiento más eficaz de la nueva información.

TRA Podcast Studios

“Periodos breves de sueño incrementan la habilidad del cerebro para codificar nueva información”, destacó en un comunicado de los HUG el director del estudio, Christoph Nissen, quien lidera actualmente el Centro de Medicina del Sueño en los hospitales ginebrinos y es catedrático de Psiquiatría en UNIGE.

Durante el día, la actividad cerebral constante al procesar impresiones, pensamientos e información fortalece las sinapsis, esenciales para el aprendizaje; sin embargo, esto genera saturación que reduce la capacidad del cerebro para continuar aprendiendo.

El sueño contribuye a regular esta sobrecarga sin eliminar información valiosa, y ahora el nuevo estudio evidencia que este “reinicio sináptico” puede ocurrir solo con una siesta vespertina, “liberando espacio para la creación de nuevos recuerdos”, explicó Nissen.

Para la investigación se evaluó a 20 adultos jóvenes que en dos tardes diferentes durmieron una siesta aproximada de 45 minutos o permanecieron despiertos; su actividad cerebral fue analizada mediante técnicas no invasivas como estimulación magnética transcraneal y electroencefalogramas.

Los resultados indicaron que después de la siesta la fuerza general de las conexiones sinápticas disminuyó, señal del efecto reparador del sueño; simultáneamente, mejoró significativamente la capacidad cerebral para formar nuevas conexiones.

Este estudio proporciona una base biológica para entender por qué las personas suelen rendir mejor tras una siesta vespertina, especialmente en actividades o profesiones que demandan alto rendimiento mental o físico, como música, deporte o trabajos críticos en seguridad.

“Una siesta por la tarde puede mantener el rendimiento en situaciones de alta exigencia”, concluyó el director del estudio publicado este jueves en la revista especializada NeuroImage.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER