Primera Plana Tecnologia

Irán limita el acceso a internet internacional en medio de las manifestaciones

9034426965.png
La organización NetBlocks, encargada de monitorear el tráfico y la censura en la red, informó a través de X que los datos indican un "apagón" nacional de internet en Irán.

Fuente: Listin diario

Corte de internet en Irán tras casi dos semanas de protestas que se extienden a más de cien ciudades

En el duodécimo día de manifestaciones iniciadas por la compleja situación económica que enfrenta Irán, y que han ido tomando un carácter político, las autoridades iraníes impusieron este jueves un bloqueo total al acceso a internet internacional, bloqueando conexiones y servicios provenientes del exterior.

La organización NetBlocks, encargada de monitorear el tráfico y la censura en la red, informó a través de X que los datos indican un “apagón” nacional de internet en Irán. Además, señaló que esta acción se suma a una serie de medidas digitales restrictivas implementadas para frenar las protestas que se extienden por todo el país, obstaculizando así el derecho a comunicarse en un momento crucial.

Ministerio de Obras Publicas

EFE constató que desde primeras horas de la tarde fue imposible acceder a sitios web internacionales y que las VPN (redes privadas virtuales), comúnmente usadas para ingresar a aplicaciones bloqueadas como WhatsApp o Telegram, dejaron de funcionar.

Este bloqueo surgió cuando las manifestaciones, iniciadas por la difícil coyuntura económica del país, ya se habían propagado a 111 ciudades iraníes y habían adquirido un tono político.

En el norte de Teherán, capital donde comenzaron las protestas el 28 de diciembre, tiendas y cafés permanecían cerrados durante la tarde del jueves, con escasa presencia de peatones en contraste con la notable cantidad de policías motorizados y agentes antidisturbios.

Ante las calles desiertas, hacia las 20:00 horas locales (16:30 GMT) las protestas continuaron desde los balcones y ventanas de los hogares, con gritos de consignas como “Muerte a Jameneí”, “Muerte a la República Islámica” y “Esta es la última batalla, Pahlaví volverá”.

Las movilizaciones iniciaron el 28 de diciembre en Teherán, impulsadas principalmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro financiero, la caída del rial y la elevada inflación.

Irán enfrenta una grave crisis económica con una inflación anual superior al 42 % y una inflación interanual que en diciembre superó el 52 %, influenciada por duras sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU debido al programa nuclear iraní.

Desde el inicio de las protestas, el gobierno iraní ha anunciado ayudas económicas limitadas que no han logrado frenar las manifestaciones ni intimidar a los participantes mediante amenazas oficiales.

La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, informó este jueves que al menos 45 manifestantes han muerto durante los primeros doce días de protestas, entre ellos ocho niños, mientras que cientos resultaron heridos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER