Fuente: Hoy Digital
Estados Unidos intensificó ayer, martes, sus advertencias sobre una posible escalada militar en Irán y decidió suspender el diálogo hasta que finalicen los “asesinatos sin sentido” de manifestantes, cifra que una ONG situó ayer cerca de los 2.000 fallecidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, bloqueó este martes cualquier camino diplomático con Irán al anunciar la suspensión de todas las reuniones con representantes iraníes y condicionó la reanudación de conversaciones al cese inmediato de los “asesinatos sin sentido” de manifestantes.
“¡Patriotas iraníes, continúen protestando! ¡Recuperen el control de sus instituciones! Anoten los nombres de los asesinos y responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He suspendido todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que terminen los asesinatos sin sentido de los manifestantes”, manifestó Trump en su red Truth Social.
Dirigiéndose directamente a los ciudadanos iraníes, Trump, quien ha anunciado un arancel del 25 % para los países que comercien con Irán, animó a los iraníes a “tomar el control de sus instituciones” y aseguró que “la ayuda está en camino”, concluyendo su mensaje con el acrónimo “MIGA” (Make Iran Great Again o Hacer grande a Irán de nuevo) como variación de su lema MAGA o ‘Hacer grande a EE.UU. de nuevo’. Esta ruptura se produce pese a los intentos de última hora del canciller iraní, Abás Araqchi, por disminuir la tensión.
Irán no se deja intimidar
La respuesta desde Teherán fue inmediata. El ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, advirtió a Washington que responderán con “mayor determinación” ante cualquier agresión.
Nasirzadeh afirmó que el país está mejor preparado que durante la ofensiva israelí y estadounidense del pasado junio y aseguró poseer “sorpresas efectivas” para defender el territorio “hasta la última gota de sangre”, señalando que cualquier ataque estadounidense recibirá una defensa “feroz”.
Casi 2.000 fallecidos
Mientras la tensión geopolítica se intensifica, organizaciones de derechos humanos continúan aumentando el conteo de víctimas mortales por la represión de las protestas en un país donde desde el 8 de enero las comunicaciones e internet permanecen cortados. La organización Human Rights Activists (HRA) confirmó la muerte total de 1.850 personas, incluidos 9 menores, durante los 17 días de protestas antigubernamentales y reportó más de 16.700 detenciones.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario