Fuente: Goidy Reyes/goidy_reyes@listindiario.com
José Antonio Kast, presidente electo de Chile, recorrió la frontera junto al presidente Luis Abinader
El mandatario electo chileno, José Antonio Kast, describió el modelo adoptado por la República Dominicana en su frontera con Haití como una “solución integral para el control fronterizo”.
Durante su visita a la verja perimetral, Kast resaltó la combinación de infraestructura física, tecnología de punta y estrategias de cooperación económica como un ejemplo a seguir en la región.
Acompañado por sus futuros ministros de Seguridad y Relaciones Exteriores, el presidente electo agradeció a las autoridades dominicanas por la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento de la reja, equipada con sistemas electrónicos de seguridad y respaldada por un despliegue del Ejército Nacional.
En sus comentarios, el líder chileno destacó que el enfoque dominicano no se limita solo a la seguridad nacional, sino que también incluye aspectos humanos y económicos.
Como muestra de ello, mencionó las zonas francas ubicadas en territorio dominicano que permiten trasladar la manufactura de productos hacia Haití, apoyando así la economía del país vecino.
Otro aspecto que llamó la atención de la delegación chilena fue el sistema de identificación y registro. Kast señaló que las autoridades dominicanas han logrado detectar personas que emplean múltiples identidades y nombres falsos, revelando casos graves de abuso y trata infantil.
Al respecto, indicó que su futura ministra de Seguridad, con experiencia en Fiscalía, ha puesto especial énfasis en cómo se utilizan recursos económicos y engaños para gestionar visas de reunificación familiar que no corresponden a la realidad.
“Nos comentaban que muchas veces estas visas no reflejan esa situación de reunificación y, en ese sentido, debemos compartir información con otros países”, afirmó, alertando sobre el empleo de pasaportes de menores como parte de redes dedicadas a la trata de personas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario