Actualidad

José Luis Ábalos dimite como diputado en España tras ser encarcelado por un caso de corrupción

2026 01 964292324.png

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@listindiario.com

Ábalos, quien también fue el número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentó su dimisión al mediodía ante la Mesa del Congreso tras la negativa del Tribunal Supremo a aceptar un recurso para su liberación, por lo que permanecerá en prisión a la espera de juicio.

José Luis Ábalos, exministro de Transportes del Gobierno español entre 2018 y 2021 y el primer diputado en activo encarcelado en España desde finales de noviembre acusado de corrupción, entregó este miércoles su renuncia al escaño en el Congreso.

Ábalos, que ocupaba la segunda posición dentro del PSOE gobernante, formalizó su renuncia hoy al mediodía ante la Mesa del Congreso luego de que el Tribunal Supremo desestimara un recurso para salir de prisión, lo que implica que continuará privado de libertad mientras espera su proceso judicial.

En su cuenta de X, el exministro explicó este miércoles que, aunque el ingreso en prisión le había suspendido sus derechos y obligaciones como diputado, siempre defendió que debía prevalecer su derecho a la representación y la inmunidad parlamentaria, motivo por el cual no había abandonado antes su cargo.

TRA Podcast Studios

No obstante, dada la situación procesal actual, considera que no puede seguir en el escaño y centrará sus esfuerzos en ejercer su “derecho de defensa y el amparo” ante la presunción de inocencia.

En el documento presentado a la Mesa del Congreso, Ábalos afirma que ha sido un “verdadero honor” haber sido diputado durante siete legislaturas consecutivas desde que obtuvo su primer escaño en 2009.

Aunque a comienzos de 2024 se le vinculó con una red corrupta y el PSOE le instó a renunciar a su acta de diputado, Ábalos permaneció en el puesto pero abandonó el grupo socialista para integrarse en el grupo mixto.

Su renuncia surte efecto a partir de este miércoles.

Comisiones ilegales durante la pandemia

A finales de noviembre, Ábalos se convirtió en el primer diputado español en activo en ingresar en prisión debido a su supuesta implicación en una red de contratos irregulares para la compra de mascarillas durante la pandemia del coronavirus.

El exministro, suspendido de sus derechos parlamentarios tras ingresar en prisión, está bajo sospecha por participar en esta trama junto con Koldo García, uno de sus antiguos asesores.

Esta red irregular relacionada con contratos de mascarillas forma parte del denominado ‘caso Koldo’, un supuesto entramado corrupto donde empresas constructoras habrían pagado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas de obras públicas.

Además, también estaría involucrado Santos Cerdán, otro exsecretario de organización del PSOE y hasta hace poco mano derecha del presidente Pedro Sánchez dentro del partido.

Cerdán estuvo igualmente en prisión preventiva casi cinco meses, hasta el 19 de noviembre pasado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER