Deportes

Juan Soto enfocado en fortalecer su desempeño defensivo

9037559929.png
Eso implicaría que los Mets contarían con un bateador digno del Salón de la Fama por más de diez años.

Fuente: Listin diario

Juan Soto es reconocido mundialmente como uno de los mejores bateadores. Nadie lo duda.

En cambio, cuando se trata del campo exterior, su rendimiento no es el mismo.

Sin embargo, si Soto mantiene el nivel ofensivo que mostró en 2025 durante toda su etapa con los Mets, eso sería suficiente para el equipo. Eso implicaría que los Mets contarían con un bateador digno del Salón de la Fama por más de diez años. Además, no sería imprescindible que fuera un jardinero destacado defensivamente.

Aun así, Soto está decidido a perfeccionar esa faceta de su juego.

En una entrevista reciente con la Liga Invernal Dominicana, comentó el esfuerzo que está realizando para mejorar en defensa de cara a la temporada 2026.

TRA Podcast Studios

“La defensa será un pilar fundamental de mi desarrollo en los próximos años”, declaró Soto en dicha entrevista. “Muchos creen que ya no hay nada más por lograr, pero el orgullo de un verdadero pelotero es seguir mostrando algo nuevo, algo diferente comparado con los demás”.

La duda es si podrá lograrlo.

Mejorar considerablemente en los jardines a mitad de carrera resulta complicado. No obstante, Soto ha probado que puede transformar sus puntos débiles en los Mets, por lo que su defensa podría ser el siguiente paso.

El camino para Soto aún es largo. En su primer año en Queens, empató como el jardinero defensivo más deficiente de las Grandes Ligas según la métrica de outs por encima del promedio (OAA) de Statcast.

Que un equipo pierda más de diez outs adicionales en defensa es un dato negativo importante. Pocos jardineros que han estado en esa situación han mejorado hasta alcanzar un nivel superior al promedio defensivo.

Desde que Statcast comenzó a monitorear estas métricas hace más de una década, solo existen algunos casos de cambios significativos en la defensa de los jardines. Pero existen ejemplos.

Eddie Rosario es uno de ellos. Después de varias temporadas perjudicando a su equipo con su defensa, incluyendo un récord personal de -15 OAA en 2019, Rosario logró revertir esa tendencia con los Bravos en 2023, logrando +3 OAA y siendo finalista al Guante de Oro en jardín izquierdo.

Adolis García también consiguió esta mejora el año pasado con los Rangers. Pasó de tener -12 OAA (el segundo peor entre todos los jardineros en 2024) a +1 OAA en 2025.

Sin embargo, García tenía antecedentes como buen defensor antes de sufrir una temporada inesperadamente mala en 2024, posiblemente fruto de una lesión persistente en la rodilla o por un desgaste mental que afectó su rendimiento al bate.

Por otro lado, Soto acumula varias campañas por debajo del promedio defensivo en los jardines; por ejemplo, registró -17 OAA en 2022 y su OAA total a lo largo de su carrera es -41. Sin embargo, tiene una temporada positiva (+1 OAA) en 2021 con los Nacionales y algunas campañas donde fue un defensor promedio: 2019 con Nacionales y 2024 con Yankees.

Los Mets estarían conformes con eso. Y lograr que Soto sea al menos un jardinero cercano al promedio parece una meta alcanzable.

Su excompañero Bryce Harper transitó un camino parecido. Al inicio de su carrera fue un jardinero apenas por debajo del promedio, pero tuvo un desempeño muy pobre en 2018 (su último año con Washington), cuando registró -14 OAA y quedó entre los cinco peores defensores del outfield en las Grandes Ligas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER