Internacionales

La Casa Blanca indica que Trump considera la posibilidad de emplear al ejército para supervisar Groenlandia – EFE

9031405115.png
Realizara una operación militar para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fuente: María Isabel Moreno/maria_isabel_moreno@efe.com

Trump y su Gabinete exploran opciones para controlar Groenlandia, incluyendo posible uso militar

Nueva York, Washington (EFE).- La Casa Blanca informó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con su Gabinete, está evaluando “diversas alternativas” para obtener el control de Groenlandia, entre las cuales se contempla “el empleo de las Fuerzas Armadas estadounidenses”.

“La adquisición de Groenlandia representa una prioridad en materia de seguridad nacional para Estados Unidos y resulta fundamental para disuadir a nuestros rivales en la región ártica”, afirmó en un comunicado enviado a la cadena CNBC y otros medios la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“El presidente y su equipo están considerando diferentes vías para lograr este objetivo crucial en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una posibilidad disponible para el comandante en jefe”, añade el documento que se difunde tres días después de que EE.UU. realizara una operación militar para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ayer mismo, el subdirector de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, manifestó que Washington debería ejercer control sobre la isla y afirmó que “nadie enfrentará militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia”.

Ministerio de Obras Publicas

“¿Qué derecho tiene Dinamarca para gobernar sobre Groenlandia?”, cuestionó Miller en referencia al territorio autónomo ligado a la corona danesa y cuyo Ejecutivo ha manifestado su rechazo a la propuesta estadounidense.

El enviado especial del presidente Trump para Groenlandia, Jeff Landry, defendió la soberanía del territorio autónomo danés mediante acuerdos económicos con Washington, mientras que el mandatario insiste en incorporarlo a su país.

Landry, designado emisario de Trump en diciembre con el fin de transformar a Groenlandia en “parte de EE.UU.”, afirmó que el presidente ofrece oportunidades económicas al territorio, pero negó que pretenda apoderarse por la fuerza.

“Considero que el presidente apoya una Groenlandia independiente con vínculos económicos y comerciales con Estados Unidos”, declaró en una entrevista con CNBC.

Preguntado acerca de Groenlandia tras subrayar sus intereses expansionistas luego de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Trump afirmó que Washington “necesita” este territorio danés “desde el punto de vista de la seguridad nacional”.

“Nos ocuparemos de Groenlandia en dos meses. Hablemos sobre Groenlandia en 20 días”, indicó Trump.

El republicano ha reiterado en varias ocasiones su necesidad del territorio. Una de ellas fue desde el Despacho Oval junto a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, alianza a la que pertenece Dinamarca, país soberano sobre Groenlandia.

El primer ministro del Gobierno autónomo de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, apeló a evitar el “pánico” y mostró disposición para fortalecer la relación y establecer una “línea directa” con Washington y también para “reforzar” los vínculos con la OTAN.

Diversos líderes europeos han expresado respaldo a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien instó a Washington a cesar sus amenazas.

Groenlandia cuenta con aproximadamente 57.000 habitantes distribuidos en 2,1 millones de kilómetros cuadrados y depende principalmente de los ingresos provenientes de la pesca y del apoyo económico anual que Dinamarca le proporciona, cubriendo cerca del 50% de su presupuesto.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER