Fuente: Cadena 3 Argentina
Captura de Nicolás Maduro impulsa inesperadamente la popularidad de Nike
Nueva York, 14 enero de 2026 (NA) – La imagen de Nicolás Maduro esposado junto a agentes estadounidenses y dentro del buque USS Iwo Jima en dirección a Nueva York, difundida por Donald Trump en Truth Social, representó un sorpresivo “golpe de suerte” para Nike debido a la viralidad que alcanzó la prenda que vestía el exmandatario venezolano.
La difusión en medios importantes como CNN, BBC, Fox, NBC y New York Times, así como en millones de perfiles en redes sociales, generó una gran cantidad de impresiones sin que la empresa haya desembolsado dinero alguno.
Algunos analistas se animaron a calcular que Nike obtuvo alrededor de 100 millones de dólares “sin invertir un solo centavo”.
El impacto fue inmediato.
Los videos y fotos circularon constantemente y el conjunto deportivo gris que llevaba Maduro al momento de su arresto —denominado “Nike Tech Fleece”, parte de una línea casual con un precio aproximado de 260 dólares— se convirtió rápidamente en tendencia mundial.
Esta prenda ha sido usada por raperos como Central Cee, figuras del baloncesto como Kevin Durant y equipos de fútbol como el FC Barcelona.
Uno de los temas más comentados fue que esta ropa corresponde a una marca emblemática de la cultura estadounidense, cuando el discurso del ahora detenido dictador venezolano siempre se había enfocado en el “antiimperialismo” y en enfrentar el capitalismo típico del consumo occidental.
En ciudades como Nueva York, este tipo de forro polar se ha vuelto un atuendo informal popular para actividades cotidianas como ir a la tienda o al gimnasio.
Las ventas de este modelo en la tienda online de Nike en Estados Unidos aumentaron rápidamente en las horas siguientes a la captura, llegando incluso a agotar existencias.
En algunas cuentas vinculadas al marketing en redes sociales, usuarios destacaron que la explicación no sólo está en el morbo asociado a estos sucesos, sino también en la rapidez con que se accede a detalles triviales dentro de un hecho complejo.
“Todo se banaliza y termina convertido en meme. Las búsquedas de Nike ocurrieron paralelamente a ‘where is Venezuela’”, comentó un usuario en Linkedin.
“Hay una obsesión con lo superficial pero todo sucede con desapego; se consume la imagen pero no lo que representa”, agregó otro.
Según ciertas publicaciones, este parece ser un claro ejemplo de earned media.
Nike consiguió publicidad gratuita a través de menciones externas sin haber pagado directamente por ella.
A diferencia del paid media (publicidad pagada) o owned media (contenidos propios), el earned media se basa en el boca a boca y en la relevancia y valor del contenido generado por terceros.
El resultado inmediato es un incremento orgánico en la visibilidad de la marca.
No obstante, expertos en marketing advierten que aunque esta viralidad puede traducirse en picos de ventas —como ocurrió con Nike— no siempre implica una mejora reputacional sostenible, dado que la marca queda vinculada a un contexto ajeno a su estrategia y sin control sobre la narrativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario