Internacionales

La Jornada: The New York Times señala que EU insta a México a que sus fuerzas armadas o la CIA enfrenten a los narcotraficantes en territorio nacional

9045357302.png
Asimismo, se busca que drones estadounidenses sean utilizados para realizar ataques aéreos contra cárteles dentro del territorio mexicano, informó este jueves The New York Times.

Fuente: La Jornada

Washington y Nueva York. El gobierno de Donald Trump está ejerciendo presión sobre México para que autorice la participación de tropas estadounidenses de operaciones especiales o agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en operativos antinarcóticos junto con las fuerzas militares mexicanas, dirigidos a laboratorios de fentanilo en el país. Asimismo, se busca que drones estadounidenses sean utilizados para realizar ataques aéreos contra cárteles dentro del territorio mexicano, informó este jueves The New York Times.

El presidente Trump ha declarado públicamente que Estados Unidos conoce las ubicaciones exactas donde se encuentran los cárteles mexicanos y que pronto habrá “ataques terrestres”. Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha afirmado que siempre ha rechazado la propuesta de involucrar a militares estadounidenses en dichas operaciones dentro de México.

TRA Podcast Studios

La filtración al New York Times acerca del interés estadounidense por tener una mayor participación en los operativos en México, justo una semana antes de una reunión bilateral de alto nivel sobre seguridad entre ambos gobiernos, podría ser parte de una estrategia de Washington para aumentar la cooperación en la lucha contra las drogas. “Trump está intentando sacar a la luz el rol que juega Estados Unidos, desde los centros de mando e inteligencia hasta las calles”, declaró a La Jornada Dan DePetris, analista especializado en América Latina de la organización Defense Priorities en Washington.

“Las autoridades estadounidenses desean que sus fuerzas —ya sean las tropas especializadas o agentes de la CIA— acompañen a los soldados mexicanos durante redadas contra supuestos laboratorios de fentanilo”, señaló The New York Times. Según esta nueva propuesta, las fuerzas estadounidenses participarían en las incursiones lideradas por militares mexicanos, tomando decisiones clave y dirigiendo la operación, según fuentes familiarizadas con las negociaciones, incluidos funcionarios estadounidenses. Sin embargo, su papel sería principalmente de apoyo, proporcionando inteligencia y asesoría a los soldados en primera línea.

El periódico destaca que el gobierno mexicano ha rechazado hasta ahora esta oferta. En lugar de operaciones conjuntas, los funcionarios mexicanos plantearon este mes alternativas como un mayor intercambio de información y un rol más activo para Estados Unidos en los centros de mando. Por ejemplo, ya existen asesores estadounidenses integrados en los puestos de mando militar mexicano, quienes comparten datos de inteligencia para asistir en operaciones antidrogas.

La colaboración antinarcóticos entre México y Estados Unidos ha sido históricamente reservada, con ambos gobiernos procurando mantener en secreto el grado de implicación de las agencias estadounidenses, incluyendo su participación directa en operativos armados dentro del territorio mexicano.

En el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en 2019, un agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) describió detalladamente cómo coordinó la captura del capo en Mazatlán en 2014, aunque no quedó claro si oficiales estadounidenses encabezaron el operativo, reportó La Jornada. El agente admitió estar armado con un rifle automático y presente durante la detención el 21 de febrero de 2014. En videos presentados como evidencia en ese juicio, el agente vestía uniforme táctico similar al usado por los marinos mexicanos y portaba armamento equivalente. (https://www.jornada.com.mx/2019/01/18/politica/016n1pol)

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER