Actualidad Primera Plana

Leah F. Campos, embajadora, señala que la crisis en Haití representa un reto tanto para RD como para su país

2026 01 964295367.png
Además, valoró la postura del Gobierno dominicano de rechazar las “serias presiones” del anterior Gobierno estadounidense que intentó imponer una política de "fronteras abiertas".

Fuente: José Alfredo Espinal/jose_alfredo_espinal@hoy.com.do

Santiago.- Leah F. Campos, embajadora de Estados Unidos en el país, manifestó su inquietud por la pobreza y la injusticia que enfrenta el pueblo haitiano, señalando que la inestabilidad que prevalece en esa nación constituye un reto significativo para la República Dominicana y para el Gobierno estadounidense.

TRA Podcast Studios

La diplomática afirmó que un Haití más estable no solo es un objetivo humanitario fundamental, sino también una prioridad estratégica y económica acorde con la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, la cual reconoce que la estabilidad en la región fortalece a sus aliados y protege las cadenas de suministro hemisféricas. Campos celebró que el pasado 12 de enero la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara por tres años los programas comerciales preferenciales Hope/Help para Haití, y se mostró confiada en que el Senado los ratifique y que sean firmados por el presidente Trump.

Indicó que estos programas comerciales tienen el potencial de favorecer la estabilidad económica en Haití, disminuir las presiones migratorias irregulares y generar condiciones más estables en la frontera, lo cual también podría beneficiar a las empresas dominicanas, zonas francas, logística regional y seguridad del comercio formal en la zona norte del país.

Durante su intervención como oradora invitada en el almuerzo conferencia organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en su primera visita oficial a esta ciudad, Campos elogió el liderazgo del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, resaltando su compromiso con la promoción de la seguridad ciudadana, soberanía, libertad y cultura nacional, tal como el presidente Trump lo hace con su visión global y política exterior pragmática. Además, valoró la postura del Gobierno dominicano de rechazar las “serias presiones” del anterior Gobierno estadounidense que intentó imponer una política de “fronteras abiertas”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER