Actualidad Primera Plana

León XIV: el conflicto regresa a la escena principal

9036636620.png
La paz ya no se busca como un don o como un bien deseable en sí mismo, ni como una aspiración a 'establecer un orden querido por Dios que implique una justicia más plena entre los hombres'.

Fuente: Listin diario

El papa denuncia el auge de la diplomacia basada en la fuerza y el aumento del belicismo

Desde el comienzo de su intervención dirigida a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, dictada en inglés, expresó su pesar por la prevalencia de “una diplomacia de la fuerza, ya sea de individuos o de grupos aliados” en lugar del diálogo, lo cual pone en riesgo el orden mundial creado tras la Segunda Guerra Mundial.

“La guerra está volviendo a ser tendencia y el fervor bélico se propaga”. El papa León XIV presentó el viernes un panorama sombrío sobre la política internacional, criticando el creciente uso de la fuerza por parte de las naciones, justo cuando su país natal intensifica sus exhibiciones militares.

Con motivo de sus mejores deseos para el año nuevo dirigidos al cuerpo diplomático, el papa estadounidense —quien también cuenta con nacionalidad peruana— pronunció una de sus intervenciones más firmes, alertando sobre la “preocupante debilidad del multilateralismo” y la aparición de un “entusiasmo bélico”.

Desde el inicio de su alocución ante los embajadores acreditados en la Santa Sede, pronunciada en inglés, lamentó que se desplegara “una diplomacia basada en la fuerza, ya sea por individuos o por grupos aliados” en detrimento del diálogo, lo que amenaza el orden mundial establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

“La paz ya no se busca como un don o como un bien deseable en sí mismo, ni como una aspiración a ‘establecer un orden querido por Dios que implique una justicia más plena entre los hombres’. En cambio, se persigue mediante las armas como condición para imponer un dominio propio”, criticó el líder de la Iglesia católica sin señalar directamente a ningún país.

Ministerio de Obras Publicas

Además de referirse a los conflictos entre Ucrania y Rusia y en la Franja de Gaza, estas declaraciones se dan en un contexto internacional marcado por la inquietud europea ante una posible toma de Groenlandia —territorio autónomo danés— por parte de Estados Unidos, situación que podría poner en riesgo la integridad de la OTAN.

De forma más específica, León XIV manifestó su gran preocupación por “la escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana”, aludiendo a la situación venezolana donde Nicolás Maduro fue derrocado y capturado por Estados Unidos.

El jueves, Donald Trump anunció que luego de ataques contra embarcaciones marítimas en el Caribe y Pacífico supuestamente manejadas por narcotraficantes, Estados Unidos también lanzaría ofensivas “en tierra” contra los cárteles.

El pontífice hizo un llamado a “respetar la voluntad del pueblo venezolano” y a trabajar para “proteger los derechos humanos y civiles de todos”.

Según Trump, Washington podría mantener durante varios años el control sobre Venezuela, país que posee las mayores reservas probadas de hidrocarburos a nivel mundial.

– Violencia en Cisjordania –

Los mejores deseos para el año nuevo dirigidos al cuerpo diplomático y expresados a principios de enero constituyen uno de los eventos más políticos del año. Brindan al papa una oportunidad para evaluar los conflictos internacionales y reafirmar la postura vaticana en temas sociales.

Al abordar la situación en Oriente Próximo, León XIV recordó el respaldo del Vaticano a la creación de un Estado palestino y denunció “el aumento de violencia en Cisjordania contra la población civil palestina, que tiene derecho a vivir en paz en su propia tierra”.

Tras el ataque sin precedentes llevado a cabo por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, se ha intensificado la violencia ejercida por colonos israelíes contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada, multiplicándose los ataques contra las comunidades locales.

Entre los temas sociales tratados, el obispo de Roma denunció la adicción juvenil a las drogas, calificándola como “una lacra para la humanidad”, y recordó la oposición eclesiástica al aborto, la gestación subrogada y la eutanasia.

También condenó el aumento de violaciones a la libertad religiosa alrededor del mundo y lamentó que “la persecución hacia los cristianos continúa siendo una de las crisis más amplias en materia de derechos humanos actualmente, afectando a más de 380 millones de creyentes globalmente”.

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 184 países; aproximadamente la mitad cuenta con representación mediante embajada en Roma.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER