Fuente: El Ideal gallego
Cuenca aclara que “no” eliminó “ningún dato”: “Se perdió información durante un cambio de portabilidad”
Tres especialistas de la Dirección General de Tecnologías de la Generalitat (Dgtic) no consiguieron ayer recuperar los mensajes de WhatsApp del exjefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, correspondientes al día de la dana del pasado 29 de octubre de 2024 (29-O).
Por cuarta ocasión, Cuenca se presentó este viernes en los juzgados de Catarroja para entregar la tarjeta SIM de su teléfono. Su objetivo era insertarla en el dispositivo que había devuelto tiempo atrás y así acceder a los mensajes correspondientes a la jornada de la riada. De este modo, dio cumplimiento al requerimiento realizado por la jueza encargada del caso que investiga la gestión de la devastadora dana del 29-O, que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia.
En el proceso judicial hay dos personas investigadas: la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exsubalterno Emilio Argüeso.
La jueza solicitó a Cuenca que entregara, como se comprometió a hacer el pasado lunes durante el careo con Salomé Pradas —su tercera comparecencia en el juzgado—, la tarjeta SIM de su teléfono.
Asimismo, en la misma resolución, la magistrada requirió a la Dgtic que facilitara el móvil de Cuenca y permitiera que, junto con un técnico de dicho departamento y en presencia del testigo, se pudiera acceder y cotejar los mensajes ante la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ).
En esta oportunidad, Cuenca llegó en vehículo por el garaje del juzgado. En contraste, la vez anterior, hace unos días, entró caminando y fue víctima de insultos y agresiones con una pancarta que le golpeó en la cabeza.
Tras entregar la SIM, los técnicos intentaron recuperar los mensajes pero descubrieron que estaban todos borrados. Por ello, se solicitó que sea la Policía Judicial quien realice el intento.
De igual manera, tras una petición realizada por Compromís —parte en el procedimiento— se solicitará como último recurso a Meta y WhatsApp información relacionada con los mensajes.
Cuenca ya había dado su consentimiento para esta solicitud. Al salir del juzgado, lo hizo caminando y se detuvo para atender a los medios presentes en la puerta.
Manifestó que “jamás” eliminó los mensajes; aseguró que “se perdió información debido a un cambio de portabilidad”. Sobre esto, explicó que actuó “como cualquiera haría con un teléfono corporativo”.
“Cuando dejé la empresa, restauré el teléfono y lo devolví tal cual me lo entregaron. Eso fue todo”, recalcó. Añadió que volvió a Catarroja “para colaborar” y recordó solo haber informado a Mazón acerca de la situación en Utiel respecto a los mensajes eliminados.
Un informe reciente emitido por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Generalitat Valenciana entregado al juzgado indicó que el dispositivo entregado por Cuenca mediante el Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia —un iPhone 14 Pro Max 256GB Space Black— había sido reseteado antes de su entrega a la Dgtic, por lo cual todas las aplicaciones y datos previamente almacenados fueron eliminados.
La jueza solicitó entonces a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que informara sobre si era viable recuperar los mensajes intercambiados por WhatsApp el 29-O entre Cuenca y el expresident Mazón, y en caso afirmativo evitar su eliminación.
En su segunda declaración ante el juzgado, celebrada el 12 de diciembre, Cuenca negó haber dado instrucciones a Salomé Pradas en nombre de Mazón durante el día de la dana y sostuvo que los mensajes aportados por Pradas estaban fuera de contexto.
“A mí nadie me encargó dar órdenes a nadie, menos aún a la consellera”, expresó Cuenca, quien fue requerido por la jueza para facilitar sus mensajes con Pradas; él respondió que no podía recuperarlos porque no contaba con copia de seguridad en su teléfono.
Ante las insistencias de la magistrada sobre este punto, afirmó que no entregaría su móvil para proteger su privacidad aunque aceptó que se consultara a la Generalitat sobre si era posible recuperar los mensajes con Mazón y si fuera factible se le pidiera su consentimiento para obtenerlos.
Después de esta declaración y tras las peticiones formuladas por varias acusaciones, la jueza ordenó a la Dgtic informar sobre si era posible recuperar los mensajes del terminal corporativo asignado a Cuenca el 29-O; sin embargo, Dgtic informó que tras el reseteo el móvil tenía “la configuración inicial del fabricante”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario