Fuente: Hoy Digital
Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó ayer viernes su continua “indignación” respecto a la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, siendo esta una de sus primeras declaraciones públicas sobre el tema. Hasta ahora, Lula se había manifestado únicamente mediante comunicados, calificando la operación en la que fue detenido el presidente venezolano Nicolás Maduro y trasladado a EE.UU. como una “falta de respeto a la integridad territorial”.
“No puedo creerlo… Maduro tenía conocimiento de que había 15,000 soldados estadounidenses en el Mar Caribe, sabía que cada día existía una amenaza…”, afirmó durante un acto, casi tres semanas después de los hechos.
En este contexto, el mandatario aseguró que Sudamérica es “una región de paz” libre de armas nucleares, pero agregó que Brasil “no se va a someter ante nadie”.
El 3 de enero, cuando Maduro fue capturado, Lula condenó la intervención mediante un comunicado en el que señaló que la operación militar cruzaba “una línea inaceptable” y generaba un “precedente peligroso”.
Lula ha intentado mantener un delicado equilibrio en su relación con el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha tenido palabras favorables hacia él.
Tras meses de tensiones, las negociaciones entre ambos mandatarios condujeron al Gobierno de EE.UU. a disminuir los elevados aranceles sobre las importaciones brasileñas y a levantar las sanciones contra el juez de la Corte Suprema responsable del proceso judicial por intento de golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump. Sin embargo, la intervención en Venezuela y la propuesta de la Junta de Paz —que Lula describió hoy como un intento por crear una “nueva ONU” con Trump como “dueño”— han provocado un nuevo aumento en las tensiones.
Chavistas marchan en las calles.-
En otro ámbito, este viernes más de mil seguidores del chavismo volvieron a salir a las calles de Caracas para pedir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, detenidos hace casi tres semanas por Estados Unidos, y para conmemorar los 68 años desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
“Maduro, aguanta, el pueblo se levanta”, coreaban los manifestantes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario