Actualidad

Maduro se autodenomina “prisionero de guerra”

9030203484.png
Con una leve cojera, Maduro ingresó a la corte vestido con ropa carcelaria: zapatos naranja, pantalones caqui y una camiseta azul marino de manga corta sobre una prenda naranja.

Fuente: Hoy Digital

Nicolás Maduro, líder venezolano, se proclamó ayer lunes con calma como “un hombre inocente” frente a las acusaciones de narcotráfico que la Administración de Donald Trump utiliza para justificar su arresto y traslado a Estados Unidos, y se declaró un “prisionero de guerra” ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York en su primera comparecencia.

Con una leve cojera, Maduro ingresó a la corte vestido con ropa carcelaria: zapatos naranja, pantalones caqui y una camiseta azul marino de manga corta sobre una prenda naranja.

Su esposa, Cilia Flores, lo siguió vestida igual.

Durante el procedimiento, le quitaron las esposas y en la audiencia, que duró menos de una hora, Maduro usó auriculares para escuchar la traducción al español del juez, fiscales y abogados.

Tomó notas durante todo el proceso, algunas de las cuales entregó a los abogados de su esposa, e incluso solicitó al juez conservar sus apuntes, petición que le fue aprobada.

TRA Podcast Studios

“Soy un prisionero de guerra”

Cuando el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, le preguntó si era Nicolás Maduro por primera vez en la sesión, el mandatario venezolano confirmó su identidad y afirmó en español haber sido “capturado” en su casa durante una “intervención militar” y considerarse un “prisionero de guerra”. “Habrá tiempo y lugar para discutir eso. (Ahora) solo queremos saber si es Nicolás Maduro”, interrumpió Hellerstein, quien indicó que su función como juez es garantizar un “juicio justo”.

La acusación formal divulgada el sábado y que actualiza la original de 2020 imputa a Maduro por conspiración para cometer narcoterrorismo y para importar cocaína, entre otros cargos.

Flores está acusada de participar supuestamente en la conspiración para traficar cocaína.

De ser declarados culpables, ambos enfrentan severas condenas de prisión.

Maduro afirmó ser “un hombre inocente” y reiteró su condición de presidente de Venezuela; mientras que su esposa se declaró “totalmente inocente”.

Solicitaron una “visita consular” y sus abogados informaron que presentan problemas de salud que requieren atención médica, especialmente Flores, quien tiene lesiones más graves en las costillas y apareció con vendajes en la frente, aunque no se ofrecieron detalles específicos.

Próxima cita para el 17 de marzo.-

Hellerstein señaló que retomará el caso con todas las partes el 17 de marzo para una nueva audiencia. Sin embargo, Barry Pollack, abogado de Maduro, expresó durante la sesión dudas acerca de la legalidad del proceso.

Defendió que su cliente, por ser “jefe de un Estado soberano”, tiene derecho a ciertos “privilegios” y cuestionó la legalidad de su “secuestro por parte de militares”, además anunció que presentarán numerosos documentos antes del juicio para abordar esas inquietudes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER