Internacionales

Manifestaciones sacuden Mineápolis tras fallecimiento de un hombre por el ICE – EFE

9059379669.png
Los manifestantes reclamaron nuevamente el cese de las redadas masivas contra migrantes impulsadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Fuente: Carlos García/carlos_garcia@efe.com

Miles de manifestantes salen a las calles de Mineápolis tras el fallecimiento de Alex Pretti

Washington (EFE).- Este domingo, cientos de personas se reunieron en el centro de Mineápolis para manifestarse por la muerte de Alex Pretti, quien perdió la vida el sábado tras recibir varios disparos por parte de agentes federales de inmigración. Los manifestantes reclamaron nuevamente el cese de las redadas masivas contra migrantes impulsadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

A pesar de las bajas temperaturas, con máximas que alcanzaron los 3 grados (-16 grados centígrados), varias multitudes recorrieron las calles de la ciudad y se concentraron alrededor del Ayuntamiento y del Centro de Gobierno de Hennepin, condado que abarca Mineápolis y donde ocurrió la muerte de Pretti.

Los medios locales también informaron sobre protestas en la ciudad vecina de Saint Paul, cerca del edificio Federal Whipple, sede principal de los miles de agentes enviados por Washington desde principios de enero para ejecutar redadas contra inmigrantes.

Durante toda la jornada, grupos ciudadanos se acercaron al lugar donde Pretti murió, en la avenida Nicollet, para dejar flores y rendir homenaje a su memoria.

Por otro lado, el comandante general de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Gregory Bovino, afirmó este domingo que existe “mucha especulación” acerca de si los agentes observaron a Alex Pretti empuñando un arma antes de dispararle ayer en Mineápolis, y señaló que los oficiales “dispusieron solo de una fracción de segundo para decidir”.

Ministerio de Obras Publicas

En un momento durante la rueda de prensa del Departamento de Seguridad Nacional, un periodista preguntó directamente a Bovino si los agentes habían visto a Pretti con un arma en mano; él respondió: “Hay mucha especulación al respecto”.

Bovino aclaró además que los agentes implicados en el tiroteo seguirán perteneciendo a la agencia, aunque no trabajarán en Mineápolis. En declaraciones previas a CNN, indicó que probablemente esos oficiales “estarían en servicio administrativo”.

Durante su intervención, el comandante general calificó a las dos personas que murieron por disparos de agentes federales en Mineápolis este mes como “sospechosos”.

Por otra parte, más de 60 directores ejecutivos de empresas destacadas con sede en Minnesota, entre ellas Best Buy y Target, firmaron una carta abierta dirigida a las autoridades estatales, locales y federales para pedir una reducción de tensiones luego del fallecimiento de Pretti.

Entre las firmas figuran grandes minoristas como Best Buy y Target, junto a 3M, General Mills, UnitedHealth Group, Sleep Number y los Minnesota Vikings de la NFL.

Según el contenido de la carta, estas empresas han mantenido comunicación cercana con “el gobernador, la Casa Blanca, el vicepresidente (JD Vance) y los alcaldes locales”.

Las autoridades estatales y municipales han reportado momentos tensos durante las protestas; sin embargo, hasta ahora predominan actos pacíficos.

Actualmente, la ciudad cuenta con un amplio despliegue policial y en ciertas áreas está presente la Guardia Nacional bajo solicitud del propio estado para garantizar el orden.

Alex Pretti, enfermero de 37 años, fue abatido ayer por agentes migratorios durante una operación destinada a capturar a un inmigrante. Este hecho constituye el segundo incidente similar en menos de tres semanas en Mineápolis; el pasado 7 de enero otra persona, Renee Good, murió tras ser disparada por un funcionario del ICE.

La muerte de Pretti ocurrió cuando se interpuso entre los agentes migratorios y dos mujeres que protestaban contra sus acciones.

Diversos videos muestran cómo varios oficiales rodearon al hombre, lo inmovilizaron y le quitaron un arma antes de dispararle varias veces mientras estaba en el suelo.

El Departamento de Seguridad Nacional, responsable de estas operaciones migratorias, ha sostenido que Pretti intentó atacar a los agentes y blandir su arma; sin embargo, ninguna imagen capturada respalda esa versión. Además, Kristi Noem, secretaria del departamento, calificó al hombre como un “terrorista doméstico”.

A comienzos de enero, el Gobierno Trump ordenó realizar redadas a gran escala en Mineápolis luego que un documental realizado por un ‘youtuber’ conservador volviera a poner en evidencia casos relacionados con fondos federales malversados por guarderías administradas por miembros de la comunidad somalí.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER