Fuente: Hoy Digital
Haitiano detenido en Puerto Rico es trasladado a centro migratorio en Florida
Alberto Pierre, un migrante haitiano arrestado en Puerto Rico durante la Nochebuena cerca de un hospital donde acompañaba a su esposa embarazada de ocho meses, fue enviado al centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, ubicado en Florida.
“Esta situación es muy triste. Él no goza de buena salud y ha dejado sola a su esposa con ocho meses de embarazo. Llegó aquí buscando ayuda y escapando de las pandillas en Haití. Están haciendo todo lo posible para que regrese a Puerto Rico”, expresó este jueves a EFE Leonard Prophil, líder comunitario y portavoz de los haitianos residentes en Puerto Rico.
Pierre, que reside en Puerto Rico desde 2022, es padre de un niño estadounidense de un año y pareja consensual de una mujer dominicana con residencia permanente legal, quien está esperando a su segundo hijo.
“Los migrantes que llegan vienen a trabajar, no tienen intenciones negativas. Deportar a alguien a Haití es prácticamente enviarlo a la muerte. Es una situación terrible”, declaró Prophil, añadiendo que aproximadamente 700 haitianos han sido arrestados en Puerto Rico desde el inicio de la política migratoria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Aunque Pierre no representa ni riesgo de fuga ni peligro para la comunidad y carece de antecedentes penales, fue detenido el 24 de diciembre de 2025 cerca de la clínica Health Pro-Med, situada en la avenida Borinquen.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico solicitó la semana pasada su liberación y denunció las condiciones inhumanas en varios centros de detención, entre las que destacan problemas sanitarios y falta de servicios básicos que ponen en peligro la salud e integridad física de los migrantes detenidos.
La legislación federal especifica casos concretos para la detención obligatoria, ninguno aplicable a Pierre. Además, él había solicitado el Estatus de Protección Temporal (TPS) y permiso para trabajar.
Asimismo, la ACLU presentó una solicitud urgente de habeas corpus ante el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico en representación de Pierre debido a su arresto por agentes federales la víspera de Navidad en Barrio Obrero, Santurce, San Juan.
La mayoría de haitianos y dominicanos cruzan el mar Caribe que separa Puerto Rico de La Española en embarcaciones conocidas como ‘yolas’, arriesgando sus vidas con la esperanza de encontrar un futuro con mayores oportunidades.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario