Fuente: Ynmaculada Cruz Hierro/ynmaculada_cruz_hierro@listindiario.com
La actuación de Sandy Hernández interpretando “Cuando no estás” también le evocó recuerdos: “Fue realmente muy emocionante para mí, porque fueron momentos complicados”
Milly Quezada asistió al estreno de la película sobre su vida, “Milly, la reina del merengue”, en el Teatro Nacional Eduardo Brito durante la noche inaugural del Festival de Cine Global Santo Domingo.
Tras la proyección, la experimentada merenguera compartió con LISTÍN DIARIO que la escena que más la emocionó fue cuando Juan Carlos Pichardo representó a su fallecido esposo y manager, Rafael Vásquez, quien murió en 1996, hace justamente 30 años.
“Estoy aún temblando de la emoción, me conmovió profundamente ver a Juan Carlos personificando a mi esposo; capturó tan bien sus palabras y ese momento de despedida”, manifestó emocionada.
Añadió: “También fue muy emotivo cuando Sandy canta ‘Cuando no estás’ junto al grupo, porque esos tiempos fueron difíciles para mí. Me alegra que la película terminara en una nota alta; quizás por eso siento un temblor interno, como si lo estuviera reviviendo”.
Otra opinión que Milly tiene sobre el filme es que constituye un tributo a su hermano Rafaelito Quezada, trompetista y arreglista de la orquesta, quien falleció en 2019.
Para ella, él fue más que un hermano; siempre lo describió como su cómplice y confidente. Esta relación se refleja en la película a través de la interpretación de Raidher Díaz.
Para Milly es un privilegio ver su vida narrada en el cine. Lamenta que artistas como Johnny Ventura murieran sin alcanzar este sueño. “Primero doy gracias a Dios, luego a Leticia Tonos, a los patrocinadores y a Funglode por este gran honor”.
SOBRE LA HISTORIA
Leticia Tonos logró tejer con gran maestría una historia musical que recrea la vida de Milly Quezada, contada en distintas etapas y tiempos que le tomaron tres años de trabajo plasmar en pantalla.
“Fue un proceso extenso pero hermoso; todo comenzó con una charla con Milly Quezada que fue evolucionando hasta convertirse en guion. Ella estuvo presente en todo momento, leyó todas las versiones del guion y aportó sugerencias valiosas. Tuvo el coraje de hablar tanto de sus fortalezas como debilidades. Eso dice mucho de Milly como ser humano”, explicó Tonos sobre el desarrollo del film.
“Milly, reina del merengue” presenta con sensibilidad diversos momentos clave en la vida de la artista: desde su infancia durante la guerra civil (1965), marcada por la pobreza y peligro constante; pasando por el surgimiento de una artista (años 70) y su orquesta “Milly, Jocelyn y los vecinos”, que rompió esquemas al tener una mujer liderándola; hasta la etapa más difícil tras la muerte de su esposo Rafael Vásquez, encarnado por Juan Carlos Pichardo Jr., y el declive y renacer de su carrera artística.
Leticia Tonos manejó muy bien los relatos amorosos tanto de Milly (Sandy Hernández) con Rafael, su esposo y manager, como los de su hermana Jocelyn Quezada (Cindy Galán) y su marido, el fallecido saxofonista Fausto Arias (Raymond Moreta). En estas escenas el merengue acompañaba las expresiones de amor y resolución de conflictos.
La narración también nos condujo por la historia dominicana y las experiencias de superación de muchos emigrantes que reconstruyeron sus vidas en el Washington Heights de los años setenta. Un recorrido que reflejó los cambios en el negocio del entretenimiento, especialmente en el merengue.
Con interpretaciones destacadas y locaciones que transportan instantáneamente a las distintas épocas retratadas en la película.
En “Milly, la reina del merengue”, Nicole Padrón encarna a Milly niña, mostrando sus sueños y pasión por la música; mientras que Sandy Hernández interpreta a una Milly adulta valiente, dispuesta a desafiar tradiciones ancestrales que relegaban a las mujeres a roles secundarios.
La Milly de los 70 es una joven amante de la música que estudia periodismo, se gradúa, enfrenta a su padre y lucha por alcanzar sus sueños artísticos.
Es una mujer enamorada que forma una familia junto a un esposo que la apoya en el escenario. Madre de tres hijos por quienes llora al partir hacia las giras. Una Milly que pierde a su esposo y se derrumba emocionalmente, cayendo al punto más bajo donde incluso contempla acabar con su vida.
La película muestra con total honestidad realidades duras como el problema con las drogas que casi destruye a su hermano Martín, quien es llevado a la iglesia por Jocelyn para comenzar una nueva vida. Martín accedió a que se contara su historia tal cual como ejemplo de resiliencia. Carasaf Sánchez interpreta a Martín.
Otros destacados incluyen a Jalsen Santana como “Don Rafael”; Cindy Galán como Jocelyn Quezada; Marissabel Marte encarna a Doña Australia Quezada, madre de Milly; Raymond Moreta es Fausto Arias y Gracielina Olivero da vida a doña Edelmira Gómez, la abuela.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario