Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@efeverde.com
Davos (Suiza)/Madrid.- Elon Musk, empresario y fundador de SpaceX y Tesla, ha afirmado que la instalación de grandes plantas solares en áreas despobladas, como algunas regiones de España o Sicilia (Italia), podría generar suficiente electricidad para abastecer a toda Europa.
Actualmente, China cuenta con plantas solares que producen 540 gigavatios al año, por lo que no es descabellado pensar que una planta de varios cientos de kilómetros cuadrados “en alguna zona poco poblada de España o Sicilia” podría suministrar energía a todo el continente europeo, según explicó.
En Estados Unidos, indicó el magnate durante su intervención en el Foro de Davos (Suiza), se podría replicar esta idea utilizando pequeñas superficies en estados como Utah, Nevada o Nuevo México.
“Obviamente no querríamos concentrar todo en un solo lugar, pero bastaría con una fracción muy pequeña del territorio estadounidense para generar toda la electricidad que consume el país”, añadió.
Para quien fuera mano derecha del expresidente estadounidense Donald Trump, el avance limitado de la energía solar en Estados Unidos se debe a las elevadas barreras arancelarias que encarecen artificialmente su implementación, algo que no sucede en China.
“Tanto los equipos de SpaceX como los de Tesla están trabajando por separado para construir una capacidad de fabricación de energía solar de 100 gigavatios anuales en Estados Unidos, lo cual probablemente tomará alrededor de tres años (…) Animaría a otros a seguir este camino. Aunque no tenemos control sobre la política arancelaria estadounidense, para otros países China produce celdas solares a un costo predeciblemente bajo, y creo que vale la pena invertir en energía solar a gran escala”.
Durante una conversación con Larry Fink, presidente de Blackrock, en el Foro Económico Mundial celebrado en Suiza, el hombre más rico del mundo subrayó que la tecnología para desarrollar esta infraestructura ya existe y solo falta la voluntad para implementarla.
Por otro lado, Musk se mostró convencido de que pronto “habrá más robots que personas”, lo cual elevará la calidad de vida; además aseguró que antes de finalizar el próximo año pondrá a la venta robots humanoides seguros y confiables para uso particular.
Estos robots podrían asistir en el cuidado de personas mayores y dependientes, en un contexto global donde cada vez hay menos jóvenes disponibles para atender a los ancianos.
“Todo el mundo querrá tener uno, para cuidar mascotas o ancianos; ¿quién no querría algo así?”, comentó, señalando que estamos viviendo “el momento más interesante en la historia de la humanidad”.
Respecto al envejecimiento, Musk explicó que revertirlo no ha sido uno de sus objetivos principales; sin embargo, confía en que llegará un momento en que se podrá detener el envejecimiento del cuerpo humano.
No obstante, advirtió que esto podría llevar a una sociedad “estancada”, con personas viviendo casi eternamente y sin renovación generacional.
En cuanto al futuro de la Inteligencia Artificial (IA), señaló que alrededor de 2030 o 2031 esta será “efectivamente más inteligente que cualquier ser humano”, aunque eso no implica que las personas sean prescindibles.
El empresario dedicó gran parte de su intervención a hablar sobre la vida extraterrestre; aunque aún no existe evidencia alguna, bromeó diciendo que “si hay algún extraterrestre en la Tierra, ese soy yo”, provocando risas entre los asistentes.
También mencionó que sería el primero en conocer su existencia gracias a los más de 9.000 satélites con los que cuenta SpaceX.
Musk relató que su interés por el espacio nació por su afición a las novelas de ciencia ficción y su deseo de hacer realidad esas historias, algo cada vez más cercano.
Aunque actualmente es extremadamente complejo “traer energía desde el espacio a la Tierra”, esta tecnología comienza a desarrollarse poco a poco y algún día podría ser viable.
Finalmente, reveló su intención de viajar a Marte; aunque reconoció que el viaje dura “seis meses ida y seis meses vuelta”, lo cual es desalentador, espera llegar a Marte “pero sin estrellarse”. EFE
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario