Tecnologia

Nicolás Maduro se presenta en el tribunal federal de Nueva York para su audiencia inicial

9029575642.png

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@yucatan.com.mx

MADRID.- Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó acompañado por su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del distrito sur de Nueva York, ubicado en Manhattan, donde enfrentará ante un juez su primera audiencia tras haber sido detenido el sábado pasado en Caracas.

Desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC), Maduro y Cilia fueron trasladados hasta un campo en las afueras de Nueva York, desde donde abordaron un helicóptero que los llevó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del distrito sur de Nueva York.

La aeronave aterrizó pocos minutos después cerca del edificio judicial.

Luego, fueron conducidos en un convoy con cinco vehículos y una fuerte protección policial hasta el tribunal, según mostraron imágenes difundidas por medios estadounidenses.

Ministerio de Obras Publicas

Durante todo el operativo de seguridad, la policía mantuvo cerradas varias calles en las inmediaciones.

Maduro, custodiado por agentes de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA), descendió con dificultad y requirió ayuda para subir a un vehículo blindado que lo llevó hasta la sala del juzgado.

Esta audiencia representa la primera vez que Maduro se presenta ante la justicia estadounidense luego de que el Departamento de Justicia hiciera pública el sábado una acusación formal en su contra por delitos vinculados con narcotráfico, inicialmente presentada en 2020.

La acusación ampliada reafirma los cargos contra Maduro como principal imputado por conspiración relacionada con narcoterrorismo, así como conspiración para importar cocaína, para poseer ametralladoras y artefactos destructivos y para utilizar dichas armas.

También está incluida en la acusación Cilia Flores, esposa de Maduro, señalada por su presunta participación en la logística y coordinación de las reuniones relacionadas con esta red.

Según los fiscales, su rol extiende el alcance del caso y refuerza la tesis de que el narcotráfico era parte de una red organizada desde los niveles más altos del gobierno venezolano.

El caso está radicado en el Distrito Sur de Nueva York y será llevado adelante por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años.

Después de la audiencia inicial, se espera que el tribunal defina los siguientes pasos del proceso judicial, incluyendo las condiciones de detención y el calendario del caso.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER