Fuente: Radio Francia Internacional/radio_francia_internacional@listindiario.com
El monumento, que conmemoraba más de 150 años de la presencia china en Panamá, estaba ubicado a unos cien metros de la entrada del Canal, frente al puente de las Américas, que une el norte y el sur del continente.
“China condena la demolición forzosa realizada por las autoridades locales competentes en Panamá de un monumento dedicado a las contribuciones chinas al Canal de Panamá”, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado divulgado en X.
Euclides Tapia, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá, critica el método empleado para derribar el monumento, aunque considera que su ubicación era problemática, al igual que lo fueron en 2018 los planes chinos para edificar una embajada en la entrada del Canal.
“No se podía permitir que China construyera una instalación en las orillas del Canal de Panamá, porque podría dar la impresión a los barcos, tripulantes y pasajeros que ingresaban al Canal de que este fue construido por los chinos. Ese argumento prevaleció y llevó al gobierno del señor Juan Carlos Varela, presidente de Panamá [entre 2014 y 2019], a desistir de los planes chinos para establecer su embajada allí”.
Amenazas al Tratado de Neutralidad
El gobierno chino sostiene que el monumento simboliza la “amistad tradicional” entre ambas naciones. Cabe destacar que en Panamá, un país con 4,5 millones de habitantes, al menos 300.000 personas forman parte de la comunidad chino-panameña. Para el profesor Tapia, tanto la demolición del monumento como la reacción oficial de Pekín reflejan las crecientes tensiones geopolíticas alrededor del Canal, lo cual pone en peligro el Tratado de Neutralidad del Canal, vigente desde 1979.
“Ese tratado ha sido objeto hasta ahora de amenazas serias por parte del gobierno de Donald Trump, que reclamó el control del Canal bajo argumentos infundados, como decir que los chinos dominan el Canal. Eso es completamente falso. [Estados Unidos] incluso amenaza con usar la fuerza. Eso constituye una clara violación del acuerdo entre Panamá y Estados Unidos establecido en el Tratado de Neutralidad”.
En abril, el gobierno panameño firmó un acuerdo con la administración Trump para permitir el despliegue de tropas estadounidenses cerca del Canal, aunque sigue rechazando la creación de bases militares.
“Lamentablemente, esto representa otra violación evidente del Tratado de Neutralidad aceptado por Panamá. En el artículo 5.º se establece claramente que solo la República de Panamá dirigirá el Canal y mantendrá fuerzas, lugares defensivos e instalaciones militares —y recalco ‘militares’— dentro del territorio panameño”, concluye.
La administración Trump también impulsó que la empresa estadounidense BlackRock adquiriera los puertos cercanos al Canal, actualmente operados por una compañía de Hong Kong. El acuerdo está detenido debido a la oposición china, que busca formar un consorcio entre distintas empresas, según informa The Wall Street Journal. Este es un nuevo capítulo en la competencia geopolítica por el control del Canal.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario