Fuente: Zócalo Saltillo
Washington, Estados Unidos.- Philip Glass, compositor, decidió cancelar el estreno mundial de su Sinfonía No. 15 dedicada a Abraham Lincoln, que estaba previsto para junio en el Centro Kennedy. Esta medida se suma a una serie de retiradas de artistas tras la destitución de la dirección anterior por parte del presidente Donald Trump.
Karen Kamensek, ganadora del Grammy, iba a dirigir la sinfonía en presentaciones programadas para los días 12 y 13 de junio.
En un comunicado difundido el martes, Glass explicó: “La Sinfonía No. 15 es un retrato de Abraham Lincoln, y los valores del Centro Kennedy hoy están en conflicto directo con el mensaje de la sinfonía”. Añadió: “Por lo tanto, siento la obligación de retirar este estreno del Centro Kennedy bajo su actual liderazgo”.
Roma Daravi, vicepresidenta de relaciones públicas del centro, respondió con firmeza: “No tenemos lugar para la política en las artes, y quienes llaman a boicots basados en política están tomando una decisión equivocada”.
Glass, quien cumplirá 89 años este sábado, fue homenajeado en 2018 en el mismo Centro Kennedy. Tres años antes, el expresidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Artes.
Entre los artistas que han cancelado sus presentaciones en el recinto figuran Renée Fleming y Bela Fleck. Trump, cuyo consejo directivo designado por él tiene planes de renombrar la institución como Centro Kennedy Trump, ha colocado al lugar en el centro de su batalla contra lo que denomina cultura “woke”.
Aunque el nombre de Trump ya fue añadido a la fachada del edificio, académicos señalan que para formalizar ese cambio se requiere una proclamación del Congreso.
La sinfonía “Lincoln” toma inspiración del “Discurso del Liceo” de 1838, cuando el futuro presidente advirtió contra la violencia de las masas y los riesgos que representaba para la democracia y el Estado de derecho. En ese momento, Lincoln era un representante estatal de Illinois de 28 años y pronunció ese discurso ante el Liceo de Jóvenes, una sociedad de debate en Springfield.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario