Fuente: Hoy Digital
Crecen las muertes de parturientas haitianas tras el protocolo migratorio en hospitales dominicanos
La Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Santo Domingo, mediante la Dirección de Movilidad Humana, manifiesta su preocupación por el incremento en las muertes de mujeres embarazadas haitianas tras la implementación del protocolo migratorio por parte del Gobierno desde abril del año pasado.
Señala que la iglesia ha debido brindar apoyo en casos sumamente tristes, incluso a ciudadanos dominicanos descendientes de haitianos, debido a la falta de atención en los hospitales públicos, lo cual refleja el impacto del protocolo iniciado en abril en los 33 centros hospitalarios estatales.
Al analizar las muertes maternas según nacionalidad, el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública las divide así: 94 madres dominicanas y 69 haitianas.
En términos porcentuales, se especifica una proporción del 58 % de fallecimientos entre madres dominicanas y un 42 % entre madres provenientes de Haití.
Refiriéndose al boletín de Salud Pública, la entidad coordinada por el vicario episcopal de pastoral Cáritas, Abraham Apolinario, indica que en 2024 se registraron 83,186 partos; 53,307 corresponden a dominicanas (64 %) y 29,710 a haitianas (36 %).
Balance
Explica que hasta el 30 de noviembre de 2025 se contabilizaron 68,638 partos; 75 % fueron dominicanas y 25 % haitianas.
Detalla que de 51,142 partos dominicanos ocurrieron 94 muertes maternas, lo que equivale al 0.18 % (si la tasa fuera del 0.4 %, serían 207 fallecimientos), mientras que entre las 17,306 haitianas hubo 69 muertes, representando un 0.4 %.
Señala que la tasa de mortalidad materna entre haitianas fue más del doble (2.2 veces), aunque si aplicara el porcentaje del 0.18 % para ellas serían solo 31 muertes maternas. En su análisis destaca que en 2025 hubo cerca de 1,500 partos mensuales de haitianas, mientras que en 2024 fueron alrededor de 2,500 partos mensuales, un descenso del 40 %. Esto evidencia una reducción notable en el número de parturientas haitianas atendidas en los centros sanitarios junto con un aumento en las muertes, situación atribuida a que estas mujeres no acudieron a controles médicos y dieron a luz fuera de los hospitales.
Advierte además que los niños de origen haitiano tampoco están asistiendo a los centros de vacunación.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario