Fuente: Listin diario
Dado que Menudo hoy aborda el tema ambiental, quiero felicitar a Carolina Pichardo, fundadora de Raíz Climática, el primer medio digital dominicano enfocado en el medio ambiente, por su reciente reconocimiento en Costa Rica.
Obtuvo una mención honorífica en el Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad gracias al reportaje “República Dominicana conecta la IA con el medioambiente”, elaborado por Carolina, periodista de investigación y directora de dicho portal informativo.
Este galardón es otorgado por la empresa Progreso, que destacó “la aportación del reportaje para fortalecer el diálogo público sobre sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe, además de su contribución a visibilizar iniciativas y retos clave para un desarrollo responsable en la región”.
El verdor que domina la ciudad de San Juan, Puerto Rico, sorprende a cualquier visitante. Es habitual observar vegetación mientras uno se desplaza en auto por distintos barrios. En avenidas, calles y viviendas, la flora está presente en todas partes.
Árboles y arbustos parecen ser cuidados tanto por autoridades como por los propios habitantes. Por ello, San Juan da la impresión de ser una ciudad verde, lo que técnicamente se denomina ciudad sostenible o ecológica. Aunque no cumple con todos los criterios para ese título, el color predominante es sin duda el verde natural.
Consulto lo que explica el Institute of Sustainability Studie.com y traduzco: “Una ciudad sostenible o eco-ciudad es un espacio urbano donde el diseño arquitectónico y las operaciones priorizan la conservación del entorno natural junto con la salud y bienestar social, físico y económico de sus habitantes”.
Los residentes en Puerto Rico denominan a Cayey como “la ciudad de las nieblas”. Según la IA, Cayey es una “ciudad verde”, única con tal distinción en Puerto Rico. Esto se debe a que “el municipio impulsa el reciclaje y la conciencia ambiental”, además de contar con importantes recursos naturales como la Ruta Panorámica, el Bosque Estatal de Carite y su riqueza natural”.
También “fusiona naturaleza con gastronomía y esculturas que honran su legado cultural”. ¿Sería posible que República Dominicana cuente pronto con una “ciudad verde”?
Hace un par de años viajé a Ponce con mi hija Carmen y mi esposo Guido; transitamos por la carretera hacia Cayey. Durante un largo tramo fue imposible distinguir siluetas debido a la neblina, lo que obligó a reducir la velocidad del vehículo ante la escasa visibilidad.
Cayey está situada en la Cordillera Central y su constante neblina inspiró al poeta Luis Llorens Torres a escribir: “Ciudad de las Brumas”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








