Actualidad

República Dominicana intensifica medidas para prevenir y responder a desastres climáticos

B 9050215253.png

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Santo Domingo.- La República Dominicana continúa reforzando su capacidad para prevenir y responder a desastres relacionados con el cambio climático, mediante la presentación de la Política de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cruz Roja Dominicana.

Al intervenir, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, aseguró: “La Cruz Roja Dominicana, como organización de primera línea ante emergencias y fenómenos meteorológicos extremos, está dando un gran paso para fortalecer aún más la capacidad nacional en prevención, gestión y respuesta frente a los riesgos derivados del cambio climático”.

Ministerio de Obras Publicas

Puig señaló que este documento normativo fortalece el sistema de prevención, gestión y reacción ante desastres ocasionados por eventos climáticos como huracanes, inundaciones, incendios forestales, aumento del nivel del mar, entre otros.

“Dado el amplio espectro de impactos que genera el cambio climático y la elevada exposición y vulnerabilidad que enfrenta nuestro país frente a estos eventos, continuamos avanzando en el desarrollo de capacidades y la preparación técnica de todas las instituciones, empresas y organizaciones vinculadas a la acción climática y la gestión del riesgo”, afirmó.

En ese contexto, explicó que esta Política de Cambio Climático se suma a iniciativas concretas como el Sistema Nacional de Alerta Temprana Multiamenaza, diseñado para identificar con anticipación los impactos de fenómenos meteoclimáticos extremos y responder a estas amenazas con criterios de protección social.

“El cambio climático multiplica las vulnerabilidades y sus efectos repercuten en todos los ámbitos de la vida ciudadana, especialmente en los medios de sustento de las personas; por eso celebramos que la Cruz Roja, como organismo de respuesta inmediata y ayuda humanitaria, cuente con una visión estratégica coherente y coordinada con el Estado para asistir a la población”, manifestó Puig.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMC, Max Puig, destacó que una de las principales fortalezas de esta estrategia es que pone a las comunidades en el centro de la acción para fomentar la resiliencia; esto permite no solo mapear los riesgos climáticos sino también identificar las capacidades comunitarias de respuesta y establecer prioridades locales de adaptación para proteger a las familias más vulnerables.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER