Actualidad

República Dominicana rechaza reconocer al “régimen de facto” establecido en Venezuela

9031298472.png

Fuente: Listin diario

“República Dominicana no avala hechos consumados”, manifestó de forma virtual el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo.

Este martes, la República Dominicana declaró ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, “conforme a la postura adoptada” después de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela, cuando no reconoció el controvertido triunfo de Nicolás Maduro, “tampoco puede otorgar legitimidad a un régimen de facto que busca perpetuarse al margen de la voluntad popular venezolana”.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada este martes para tratar la situación en Venezuela tras la detención en Estados Unidos de Maduro y su esposa, Cilia Flores, el viceministro Caraballo afirmó virtualmente: “República Dominicana no avala hechos consumados”.

TRA Podcast Studios

Asimismo, añadió que “no podemos permitir que continúe poniéndose en peligro la paz social ni la integridad del pueblo venezolano”, por lo que el país ha definido dos prioridades inmediatas para abordar la situación en Venezuela, donde el lunes fue juramentada como presidenta encargada la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

La primera prioridad es “garantizar el funcionamiento básico de las instituciones del Estado” y la segunda, “elaborar progresivamente una hoja de ruta seria, realista y cuidadosamente planificada que respalde una transición democrática”, detalló el diplomático según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.

Caraballo añadió que dicha transición debe estar claramente fundamentada en los principios más básicos del orden internacional: soberanía, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de conflictos. Principios consagrados en la Carta de la OEA, el Pacto de Bogotá y la Carta Democrática Interamericana, que deben reflejarse en cualquier solución a la crisis actual en Venezuela.

El funcionario dominicano calificó esta coyuntura como especialmente delicada y riesgosa, por lo que instó a los países del hemisferio a ejercer una máxima responsabilidad colectiva para evitar una escalada indeseable, proteger a la población venezolana y preservar la estabilidad regional.

“A raíz de los recientes sucesos”, señaló Caraballo, “la OEA debe mostrarse cohesionada y acordar un mecanismo efectivo para apoyar al pueblo venezolano que permita recuperar la confianza en las instituciones interamericanas”.

Este lunes, Maduro y su esposa fueron presentados ante un tribunal del distrito sur de Nueva York, donde negaron las acusaciones por narcoterrorismo y demás cargos que la Fiscalía estadounidense ha imputado para justificar su arresto.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER