Fuente: ABC Digital
Pequeños robots de compañía protagonizan la antesala de la CES en Las Vegas
Los Ángeles, 4 ene (EFE).- Este domingo, los diminutos robots de compañía captaron la atención de quienes asistieron a la previa de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, que a partir del próximo martes mostrará propuestas aún más ambiciosas de grandes y pequeñas firmas sobre cómo la inteligencia artificial (IA) contribuirá y mejorará distintos aspectos de nuestra vida cotidiana.
La Consumer Technology Association (CTA), organizadora de la CES, permitió que más de 100 empresas reconocidas por su innovación exhibieran un adelanto de las innovaciones que darán a conocer desde el 6 de enero, fecha en que comienza oficialmente esta feria que contará con cerca de 4.500 expositores.
Nico, Jennie, Cocomo, Mirumi y Yonbo X1 formaron parte de los pequeños robots que se robaron el protagonismo en la muestra realizada en el Centro de Convenciones Mandalay Bay, a la cual solo pudieron acceder los medios de comunicación.
Estos robots utilizan inteligencia artificial para recopilar información sobre sus usuarios y, en muchos casos, convertirse en el compañero ideal para sus dueños.
Un ejemplo es Jennie, elaborado por la empresa californiana Tombot, que presenta una versión mejorada del perro robótico diseñada para asistir a pacientes que no pueden cuidar mascotas reales debido a su condición médica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Yonbo X1 tiene una misión similar: es un robot equipado con un modelo de aprendizaje del lenguaje que ayuda a niños pequeños a desarrollar el habla, puede identificar sus emociones y entablar conversaciones con ellos.
Szeyu Wang, representante de X Origin, empresa creadora del Yonbo X1, explicó a EFE que la intención con estos robots es facilitar al usuario la comprensión y utilización de la inteligencia artificial.
“Uno de los mayores desafíos para las personas, sin importar su edad, es formular preguntas a la IA; con nuestros robots no solo aplicamos esta tecnología sino que también ayudamos a integrar la IA en la vida diaria”, añadió el empresario chino.
La startup japonesa Ludens AI también empleó inteligencia artificial para presentar a Cocomo, una encantadora mascota robot autónoma capaz de seguirte por el hogar y responder tanto a la voz como al tacto.
Este robot está diseñado para mantener una temperatura corporal similar a la humana (37 grados centígrados), que puede alcanzar los 39 grados cuando se le abraza.
La pequeña exhibición del domingo fue un adelanto de las presentaciones principales que comenzarán este lunes, día dedicado nuevamente a medios y referentes del sector tecnológico.
Se prevé que gigantes como Samsung, LG y Panasonic muestren propuestas competitivas; algunas ya listas para salir al mercado y otras ideas futuristas todavía en desarrollo.
Además, hoy será el turno de Jensen Huang, CEO de Nvidia, quien revelará las nuevas apuestas del fabricante estadounidense de chips que ha logrado gran reconocimiento en Wall Street y ha sido motor clave en la revolución de la IA en la bolsa.
No es casualidad que Nvidia haya reportado ingresos récord por 57.010 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal 2025, un incremento del 62 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La CES —anteriormente conocida como Consumer Electronics Show— comenzará oficialmente el martes en el Centro de Convenciones de Las Vegas junto a otros siete espacios grandes donde se congregarán más de 4.500 expositores, incluidos 1.400 startups y compañías líderes como Meta, Lenovo y Quantum.
La Consumer Technology Association (CTA), responsable de organizar el evento, espera que esta edición 2026 supere los 142.465 asistentes provenientes de todo el mundo que tuvo el año pasado, un crecimiento del 2,7 % frente a 2024.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario