Fuente: Zócalo Saltillo
Odesa, Ucrania.- Un nuevo asalto masivo de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana dejó este martes a Kiev sin suministro de electricidad, agua y calefacción, en medio de temperaturas que rondan los 13 grados bajo cero.
El alcalde Vitali Klichkó y el jefe de la administración militar de la región capitalina, Timur Tkachenko, informaron que la zona este del río Dniéper —que divide la ciudad en dos— fue la más perjudicada por el ataque.
En total, 5.635 bloques habitacionales en Kiev quedaron sin calefacción. Cabe señalar que, según datos proporcionados por el alcalde, el suministro eléctrico en un 80 % de estos edificios se había restablecido recientemente tras un ataque previo ocurrido el viernes.
Klichkó añadió que la parte de Kiev situada en la orilla oriental del Dniéper también sufrió la interrupción del suministro de agua debido al bombardeo ruso durante la madrugada.
Tercer asalto masivo en diez días
Este nuevo bombardeo tuvo lugar mientras las temperaturas en la capital ucraniana se mantenían cerca de los 13 grados bajo cero.
En las primeras horas de esta madrugada, antes de que tanto el alcalde como el gobernador ofrecieran sus primeros informes sobre el ataque, la Fuerza Aérea ya había comunicado a través de su canal de Telegram el avance hacia la capital de drones y misiles balísticos.
El ataque ocurrido esta madrugada marca el tercer gran asalto ruso contra la infraestructura energética de Kiev desde el 9 de enero, cuando otro bombardeo con misiles y drones dejó a gran parte de la ciudad sin luz ni calefacción por casi tres días al inicio de una ola de frío que persiste hasta hoy.
En días recientes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó en varias ocasiones sobre la preparación rusa de un nuevo ataque masivo al sistema energético del país para intensificar la crisis por falta de suministro en medio del intenso frío provocado por los ataques anteriores.
La semana pasada, Ucrania recibió una importante entrega de misiles antiaéreos destinada a fortalecer sus defensas y mejorar su capacidad para repeler los ataques rusos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario