Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@hoy.com.do
Investigación del Hospital Clínic de Barcelona confirma ventajas de transfundir sangre de cordón a prematuros extremos con anemia
Un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona junto al Banco de Sangre de Cataluña, ubicado en el noreste del país, ha demostrado los beneficios de utilizar sangre de cordón umbilical donada por madres para tratar la anemia en bebés prematuros extremos, una complicación común en estos casos. Esta investigación clínica pionera en España y segunda a nivel mundial evaluó este tipo de transfusión en recién nacidos antes de las 28 semanas de gestación.
En estos neonatos, que pesan menos de 1,5 kilos, es frecuente la necesidad de transfusiones —aproximadamente dos tercios— debido a su alta susceptibilidad a la anemia.
Una opción habitual es administrar sangre convencional de adultos, pero presenta el inconveniente de contener un tipo distinto de hemoglobina que aporta excesivo oxígeno a los tejidos. “Órganos como el pulmón o la retina pueden resultar afectados”, detalló Miquel Alsina, investigador principal y adjunto del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic, durante una rueda de prensa. Basándose en experiencias previas en Italia, el Clínic y el Banco de Sangre y Tejidos (BST) desarrollaron este ensayo clínico con 41 recién nacidos prematuros extremos con anemia entre 2023 y 2025.
Los hallazgos confirmaron que realizar estas transfusiones en Cataluña es “factible y seguro”, por lo que se planea ampliar esta práctica a seis centros adicionales dentro de la comunidad, según explicó Alsina. A diferencia de la sangre adulta convencional, la transfusión con sangre de cordón mantiene el perfil sanguíneo característico de los bebés prematuros, resaltó el especialista.
El estudio también reveló que existe una disponibilidad del 78,4 % de sangre de cordón umbilical, proveniente exclusivamente de donaciones realizadas por mujeres tras el parto. Recientemente se cumplieron 30 años desde la primera donación de cordón umbilical, inicialmente destinada al tratamiento de leucemias; sin embargo, con el tiempo sus aplicaciones se han ampliado a campos como dermatología, oftalmología, traumatología y ginecología.
Las donaciones en declive
Jesús Fernández, director del Banco de Sangre y Tejidos, informó que el pasado año no se alcanzó la meta establecida de 1.500 donaciones, quedando en torno a 1.200. Esta cifra ha ido disminuyendo progresivamente desde 2017, cuando se recibieron más de 4.000 donaciones. Esto sucede a pesar de que la extracción puede realizarse en los principales hospitales catalanes y no implica intervención alguna para la madre; solo requiere que lo indique en su plan de parto.
El caso de Eira
Hace 17 meses, Eira fue una beneficiaria que recibió una transfusión con sangre del cordón umbilical tras nacer a las 23 semanas de gestación, según relataron este jueves sus madres, Elisabet Rotela y Silvia Buenestado. “Cuando nos informaron que debían hacer una cesárea urgente sentimos que nuestro mundo se detenía; todas esas imágenes idealizadas del nacimiento desaparecieron y quedaron miedo e incertidumbre”, recordó Rotela.
Después de permanecer 79 días en la UCI neonatal del Clínic y recibir transfusiones con sangre de cordón para tratar su anemia, Eira fue dada de alta. “Hoy Eira tiene 17 meses, está grande y muy bien; es imparable. Estamos profundamente agradecidas con esa madre que realizó la donación”, expresó Buenestado.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario