Entretenimiento

Santo Domingo: calles que llevan el nombre de María en toda la ciudad

9039304750.png
En América Latina, la figura de la Madre María se presenta con una presencia indiscutible.

Fuente: Hoy Digital

En América Latina, la figura de la Madre María se presenta con una presencia indiscutible. Su influencia atraviesa la religiosidad popular y la cultura hasta tal punto que, en cierto sentido, ser latinoamericano es también ser mariano.

Juan Rodríguez Castro, sacerdote y destacado devoto e impulsor de la veneración a la Virgen, sostiene esta idea al referirse a la gran cantidad de calles, avenidas, escuelas, templos e incluso comercios que llevan el nombre de la “reina del cielo y de la tierra”.

“Este fenómeno tiene sus raíces en la Conquista. El pueblo describió a la bendita y llena de gracia como una mujer de nuestra raza elegida para ser Madre de Dios, de Jesús y, por ende, Madre de toda la humanidad, que comprende el sufrimiento y las penas del pueblo, pero también sus esperanzas”, explicó.

El religioso, quien ha dirigido parroquias dedicadas a María y ha visto cómo se llenan de feligreses que la aclaman, afirma que “por esos caminos misteriosos que solo Dios conoce, ella respondió a los anhelos del pueblo, quien la encontró cerca de Jesús diciéndole: ‘No tienen vino’, en referencia a los novios e invitados de las Bodas de Caná. Las respuestas han llegado y continúan llegando de mil maneras”.

De ahí proviene, añade, “el amor, el agradecimiento, el recuerdo, la confianza y los numerosos títulos laudatorios hacia la Madre”.

Los fieles son perspicaces, señala. “Si solo reciben promesas vacías, terminan olvidando; pero cuando se ven colmados con todo tipo de favores o gracias, recuerdan. Por eso también honran a María dando su nombre a calles”.

Ministerio de Obras Publicas

“Pero no se limitan a eso. Asimismo, la exaltan numerosos santuarios, parroquias, pueblos y ciudades, universidades, ríos y comercios; además del masivo rezo del Rosario, las novenas y fiestas patronales en su honor, junto a libros, tratados y congresos mariológicos”.

Destaca: “Proféticamente el Magníficat proclama: ‘…Todas las generaciones te llamarán bienaventurada'”.

El caso dominicano.

Según este misionero y párroco de la iglesia San Juan Bautista en Nagua, la veneración a María en República Dominicana “no difiere del resto del continente; prácticamente comenzó aquí porque en esta isla se plantó la primera cruz, se rezó el primer Ave María y se erigió el primer santuario mariano del continente americano en lo que hoy es la ciudad de Higüey. Desde ese lugar llegó la devoción mariana a tierra firme”.

Señala que en el país se le denominó Virgen de la Altagracia “posiblemente como un presagio de todos los dones y gracias que los pueblos recibirían durante estos siglos. Altagracia significa el don más grande y sublime concedido a alguna mujer desde lo más alto del cielo”.

“María de la Altagracia nos ha evangelizado al convocarnos a peregrinar masivamente hasta Higüey para escuchar la Palabra de su Hijo”, explicó Rodríguez.

Recordó otras advocaciones marianas alrededor del mundo, ante cuyos pies “se depositan dolores, esperanzas y súplicas para que Ella las lleve hasta Jesús. En sus manos y bajo su protección maternal se encomiendan los deseos de libertad y las luchas del pueblo dominicano sin que haya recibido decepciones”.

Y concluyó: “En los momentos más difíciles y oscuros de nuestra nación hemos salido adelante porque nos hemos cobijado como hermanos bajo su manto maternal”.

El pasado primero de enero se celebró la solemnidad de “Santa María, Madre de Dios”, fecha en que el sacerdote Pedro Brassesco, argentino con experiencia pastoral en varios países, afirmó: “Solo María adopta la actitud del verdadero creyente porque sabe guardar con sencillez lo que escucha y meditar con fe lo que ve para ponerlo todo en su corazón y convertir en oración la salvación que Dios ofrece”.

La calle.

Santo Domingo cuenta con numerosas calles bautizadas con el nombre María en barrios diversos pertenecientes a distintas clases sociales; muchas fueron solicitadas por residentes y otras asignadas sin resolución oficial. En los años 70 se nombró “Santa María” una calle del exclusivo ensanche Naco.

Curiosamente, aquella designación dada por el Ayuntamiento desapareció. El cabildo decidió atender el pedido de vecinos cercanos al colegio Claret para renombrar la calle 7 como “Corazón de María”. La resolución del 21 de abril de 1976 ubicaba esta vía “paralela a Winston Churchill”. Sin embargo, no fue posible localizarla.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER