Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@hoy.com.do
Represión militar en Irán para sofocar protestas, denuncia Amnistía Internacional
Redacción internacional, 23 ene (EFE).- Este viernes, Amnistía Internacional (AI) denunció que las autoridades iraníes han emprendido una represión militar con el fin de impedir nuevas movilizaciones y ocultar los crímenes cometidos durante las protestas iniciadas el 8 y 9 de enero de 2026, e instó a la comunidad internacional a “romper el ciclo de derramamiento de sangre e impunidad”.
En un comunicado, la ONG cita a Mai Sato, Relatora Especial de la ONU sobre Irán, quien afirmó que al menos 5.000 personas perdieron la vida durante los “levantamientos”, una cifra considerablemente mayor a las 3.117 víctimas reconocidas oficialmente por el Estado iraní.
Amnistía Internacional resaltó que desde el comienzo de las manifestaciones en diciembre, que inicialmente protestaban contra la crisis económica y luego exigieron la caída del régimen, el Gobierno iraní ha impuesto un bloqueo de internet que “aisla deliberadamente” a más de 90 millones de habitantes.
La represión ha incluido detenciones masivas que afectan a miles, entre ellos niños, estudiantes, defensores de derechos humanos, abogados, periodistas y miembros de minorías étnicas y religiosas. AI denunció que los arrestados enfrentan “desaparición forzada, tortura y otros malos tratos, incluida la violencia sexual”.
Las fuerzas de seguridad han detenido incluso a personas que se encuentran hospitalizadas bajo tratamiento médico, irrumpiendo en centros de salud sin órdenes judiciales. El comunicado advierte además que muchos detenidos son confinados en cuarteles militares, almacenes u otros espacios improvisados sin registro oficial.
Amnistía también denunció presiones e intimidación hacia las familias de las víctimas. La organización reporta entierros masivos no notificados y otros realizados durante la noche bajo la vigilancia policial.
Además, acusa a las autoridades de extorsionar económicamente a los familiares para entregarles los cuerpos y de forzar declaraciones públicas en las que se afirme que sus seres queridos fallecidos eran milicianos y no manifestantes.
La ONG insiste en que el país se encuentra bajo control militar con patrullajes armados, toque de queda nocturno y prohibición de concentraciones callejeras de dos o más personas.
Finalmente, Amnistía Internacional hizo un llamado urgente a la comunidad internacional: “Se necesitan medidas internacionales urgentes (…) para romper el ciclo de derramamiento de sangre e impunidad”. EFE
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario