Fuente: Cadena 3 Argentina
TikTok llega a un acuerdo para resolver demanda sobre adicción a las redes sociales
LOS ÁNGELES — Antes de que iniciara el juicio, los abogados de los demandantes confirmaron que TikTok logró un acuerdo para cerrar una importante demanda relacionada con la adicción a las redes sociales.
La aplicación de videos cortos estaba entre las tres empresas señaladas, junto con Instagram de Meta y YouTube de Google, acusadas de generar dependencia en niños y adolescentes. La semana pasada, Snap Inc., responsable de Snapchat, también resolvió un caso similar, aunque no se revelaron los detalles económicos.
No se han hecho públicos los pormenores del arreglo alcanzado por TikTok, y la compañía no ha emitido comentarios al respecto.
El litigio gira en torno a una joven de 19 años, identificada únicamente como “KGM”, cuyo testimonio podría sentar un precedente para miles de demandas semejantes contra plataformas sociales. KGM y otros dos demandantes están convocados a juicios donde ambas partes expondrán sus argumentos ante un jurado, lo que podría influir en la cuantía de los daños otorgados, explicó Clay Calvert, experto del American Enterprise Institute.
Joseph VanZandt, abogado principal de los demandantes, señaló que TikTok continúa enfrentando otras denuncias por lesiones personales. Por su parte, el juicio contra Meta y YouTube seguirá su curso.
Esta semana comenzará la selección del jurado en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles. Será la primera ocasión en que estas compañías defiendan su posición ante un jurado, lo que podría impactar significativamente en sus operaciones y en el manejo de usuarios menores de edad. Se prevé que el proceso dure varios días, con interrogatorios diarios a 75 posibles jurados.
Sacha Haworth, directora ejecutiva del Tech Oversight Project, afirmó: “Este fue solo el primer caso: hay cientos de padres y distritos escolares llevando a juicio a las redes sociales, y cada día se suman nuevas familias que alzan la voz contra las grandes tecnológicas por sus productos dañinos”.
KGM sostiene que su uso temprano de redes sociales la condujo a desarrollar una adicción tecnológica, que agravó su depresión y pensamientos suicidas. La demanda argumenta que las empresas diseñaron intencionalmente sus plataformas para ser más adictivas para los niños con el fin de aumentar sus ganancias. Este planteamiento podría debilitar la defensa basada en la Primera Enmienda y la Sección 230, que eximen a las compañías por contenido generado por terceros.
La demanda señala: “Utilizando técnicas conductuales y neurobiológicas similares a las empleadas por las máquinas tragamonedas, los demandados implementaron deliberadamente características de diseño en sus productos para maximizar el compromiso juvenil y así aumentar sus ingresos publicitarios”.
Se espera que varios altos ejecutivos tecnológicos, incluido Mark Zuckerberg, CEO de Meta, testifiquen durante un juicio estimado entre seis y ocho semanas. Analistas comparan esta situación con los juicios contra las tabacaleras que culminaron en un acuerdo en 1998, obligando a pagar miles de millones en costos médicos y restringiendo publicidad dirigida a menores.
La demanda expone: “Los demandantes no son meros daños colaterales de los productos de los demandados. Son víctimas directas de decisiones de diseño tomadas por cada demandado, enfrentándose a características dañinas que los llevaron a ciclos de autodestrucción”.
Las empresas tecnológicas rechazan las acusaciones sobre daños causados por sus productos, alegando haber implementado múltiples salvaguardas durante años y responsabilizan al usuario por el contenido compartido.
En una reciente declaración, Meta argumentó que las demandas simplifican un problema complejo relacionado con la salud mental adolescente. La empresa sostiene que factores como la presión escolar y dificultades socioeconómicas influyen en el bienestar juvenil y que atribuirlo todo a un solo elemento es ignorar la realidad.
Un portavoz de Meta reiteró su desacuerdo con las acusaciones y afirmó el compromiso con el apoyo a jóvenes. José Castañeda, vocero de Google, calificó como “simplemente falsas” las denuncias contra YouTube.
TikTok no ha declarado nada sobre la demanda. Este caso es apenas el primero entre muchos juicios previstos para este año que buscan responsabilizar a redes sociales por efectos negativos en la salud mental juvenil. En junio se realizará un juicio federal en Oakland, California, representando distritos escolares que acusan a estas plataformas por daños a niños.
Más de 40 fiscales generales estatales han presentado demandas contra Meta, alegando que la empresa perjudica a jóvenes y agrava la crisis mental al diseñar funciones en Instagram y Facebook que fomentan adicción infantil. La mayoría se tramitan en tribunales federales; algunas se llevan adelante en estados específicos.
TikTok enfrenta acusaciones semejantes en más de una docena de estados. En Nuevo México comenzará la próxima semana la selección del jurado para un juicio donde acusan a Meta de no proteger a menores frente a explotación sexual online. El fiscal general Raúl Torrez demandó a Meta y Zuckerberg a finales de 2023 pero luego se retiró.
Los fiscales indican que la demanda en Nuevo México busca responsabilizar no por contenido específico sino por cómo Meta difunde ese contenido mediante algoritmos que propagan material dañino; citan documentos internos que apuntan a unos 100,000 niños afectados diariamente por acoso sexual en sus plataformas.
Meta responde afirmando usar tecnología avanzada, contratar expertos en seguridad infantil y colaborar con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados además de fiscales generales estatales para combatir la explotación menor.
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de inteligencia artificial generativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario