Tecnologia

Tres creativos de Sevilla presentan VivoXpand, una marca dedicada a la longevidad, el bienestar corporal y la salud sexual

2026 01 948600420.png
Tres expertos sevillanos en biotecnología (Alberto Parras), comercio electrónico (Hipólito Lobato) y software (Manuel León) se unen para crear desde Sevilla VivoXpand.

Fuente: Juan Luis Pavón/juan_luis_pavon@elcorreoweb.es

Tres expertos sevillanos en biotecnología (Alberto Parras), comercio electrónico (Hipólito Lobato) y software (Manuel León) se unen para crear desde Sevilla VivoXpand.

“Nos enfocamos en desarrollar productos para problemas humanos que no se consideran enfermedades: baja tolerancia al frío, golpes de calor, apetito sexual, fertilidad, longevidad y menopausia”. Así describe Alberto Parras, biotecnólogo sevillano, la actividad de VivoXpand, empresa matriz de varias filiales que planean estructurar para avanzar en investigación, innovación y negocio en un sector con gran crecimiento.

Amistades formadas en la universidad

Los lazos creados durante los años de estudio generan complicidad y fortaleza que perduran a lo largo de la vida. Este vínculo es fundamental para el avance desde Sevilla de VivoXpand. Sus fundadores son Alberto Parras, natural de Alcalá de Guadaíra, e Hipólito Lobato, de Coria del Río, ambos con 38 años y compañeros durante la carrera de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide; junto a Manuel León, también de 38 años y amigo de Alberto desde el colegio en Alcalá de Guadaíra, donde estudiaron en el Colegio Cervantes y el Instituto Cristóbal de Monroy.

Alberto cuenta con una etapa intensa y productiva aprendiendo y emprendiendo desde el Biopole en Lausanne (Suiza), uno de los principales centros mundiales en biotecnología. Hipólito inició su trayectoria profesional en Abengoa y tras la caída de esta multinacional sevillana decidió emprender como cofundador de Kimidori, empresa exitosa en la venta online de papelería creativa y materiales para manualidades personalizados.

Por su parte, Manuel León estudió ingeniería informática y ciencias computacionales en la Universidad de Sevilla; trabaja desde España para Meta tras diez años desempeñando funciones relevantes en innovación tecnológica para Amazon (por ejemplo Alexa), Eventbrite y Meryln Mind en Estados Unidos.

Alberto Parras detalla que “la primera base del proyecto es VivoArchitect, creada por mí en Lausanne con el fin de brindar servicios especializados en investigación ‘in vivo’ con ratones, especialmente sobre longevidad y envejecimiento. Nuestros clientes son empresas biotecnológicas y fundaciones internacionales que buscan validar la eficacia y seguridad de terapias antienvejecimiento. La mayoría de nuestras instalaciones con animales están en España: ratones ubicados en Santiago de Compostela y Zaragoza; asimismo, trabajamos en un proyecto con aves de corral en Huelva”.

TRA Podcast Studios

Extender la vitalidad sexual

“Tras consolidar VivoArchitect, dimos paso a VivoXpand, enfocada ya en innovación propia a la que VivoArchitect presta servicios. Desarrollamos proyectos biotecnológicos centrados en problemas humanos reales. Cada iniciativa se estructura como empresa independiente para comercializar sus productos. Entre ellos: AlpineFlame, que busca aumentar la resiliencia humana al frío; FertilityXpan, orientado a mejorar y extender la fertilidad bajo estrés térmico; y Blupill, desarrollado junto a dos socios internacionales y uno de los proyectos más avanzados, que pretende prolongar la vida con vitalidad sexual y promover la longevidad”.

Desde febrero contarán con sede física posiblemente en el parque científico-tecnológico Cartuja de Sevilla. Toda la investigación se llevará a cabo desde España. Antes de este paso ya eran un equipo de ocho personas distribuidas entre Sevilla y otras ciudades españolas; entre ellos dos compañeros más del grupo original de Biotecnología en Olavide y una bióloga también nacida en Alcalá de Guadaíra.

“Salimos al mercado con productos tipo complementos alimenticios que se consumen como gominolas y poseen propiedades biotecnológicas. Nuestra ventaja competitiva es conocer el mecanismo activador que aplicaremos a toda la gama. Es posible que los destinados a fertilidad o menopausia se vendan como pastillas, pero primero probaremos si el formato gominola tiene mejor aceptación porque las personas suelen ser más receptivas a consumirlos así que pastillas”, explica el fundador de VivoXpand.

“Hace veinte años cuando estudiaba universidad nos decían que biotecnología —la carrera con nota más alta— tenía mejor futuro profesional, aunque entonces estaba poco desarrollado. Ahora tiene un potencial enorme presente y futuro. El cambio grande es que hoy mucha gente comprende lo que hacemos. Tras la pandemia covid y las nuevas vacunas ha crecido el entendimiento sobre lo biotecnológico, su importancia y el volumen económico asociado”.

Descubrimiento y desencanto

Alberto Parras destacó joven como investigador con una experiencia tanto gratificante como frustrante. “Realicé mi doctorado sobre enfermedades neurodegenerativas (Huntington) en la Universidad Autónoma de Madrid. Fui investigador en el Centro Severo Ochoa logrando ser primer autor en ‘Nature’, revista científica líder mundial, al descubrir junto a mi equipo cómo la proteína CPEB4 alterada afecta al desarrollo del trastorno del espectro autista”.

“Este hallazgo permaneció más de un año sin publicarse debido a las inercias burocráticas académicas. Quedé muy desanimado. Recibí varios premios luego que me abrieron puertas pero decidí dejar la carrera académica porque no quería solo contribuir a libros sino crear productos que lleguen realmente a la sociedad”.

Para él Suiza marcó un punto clave en su carrera y visión. “Ingresé a un laboratorio especializado en envejecimiento dirigido por Alejandro Ocampo en Lausanne. El estudio del envejecimiento estaba creciendo: consiguieron 10 millones euros aportados por fondo Spotify e impulsaron Epiterna (2022). Me encargaba principalmente coordinar validaciones ‘in vivo’ con ratones para confirmar si fármacos antienvejecimiento pueden trasladarse al ser humano”.

Cuando esa empresa enfrentó problemas financieros con inversores salió para fundar VivoArchitect. “Somos una de las pocas empresas globales especializadas en antienvejecimiento, esperanza y calidad de vida usando roedores como modelo. Validamos que los tratamientos funcionen”.

“Suiza es una cuna mundial para innovación biotecnológica. Al llegar ya te hablaban sobre startups, mecenazgo e inversores; el networking internacional es formidable. Sin esa experiencia no estaría ahora donde estoy porque pude avanzar mucho más rápido estando allí que si me hubiera quedado aquí”.

Transparencia sin temor al plagio

VivoXpand será propietaria intelectual exclusiva de todos los productos bajo su holding. Según Alberto Parras “para garantizar rigor vamos a mantener total transparencia: publicaremos todos los resultados online, haremos sesiones abiertas vía streaming bilingüe (inglés-español) explicando claramente cómo funciona el mecanismo activo detrás de cada producto. Sabemos que nos pueden copiar pero defenderemos nuestra propiedad mediante marcas registradas. Los tres socios hemos valorado ese riesgo y coincidimos que debemos asumirlo para construir credibilidad desde cero”.

Los fundadores están entusiasmados por causar impacto positivo en Andalucía: “crece el interés juvenil por la biotecnología; algunos me cuentan sus ideas con curiosidad creciente. Andalucía aún está empezando en este sector salvo excepciones aisladas pero se están creando condiciones para un cambio importante. Cuando haya varios referentes fuertes motivará mucho al talento joven”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER