Actualidad

Tribunal exonera a policía que disparó balines a un manifestante en los ojos

9041942422.png
Estas manifestaciones dejaron un saldo de 30 muertos, además de miles de heridos y detenidos.

Fuente: Listin diario

“La magistrada afirmó que la conducta del acusado, que provocó las lesiones en el ofendido, (…) representa el ejercicio legítimo del derecho a la defensa frente a una agresión ilegítima que podía ser mortal”.

El martes, la justicia chilena decidió absolver al policía de las fuerzas especiales que disparó y causó la ceguera de Gustavo Gatica, uno de los casos más simbólicos derivados de las masivas protestas sociales en Chile durante 2019.

Gatica, quien tenía 21 años en ese momento, sufrió heridas por perdigones en ambos ojos durante una manifestación realizada cerca de la plaza Italia en Santiago, la tarde del 8 de noviembre de 2019.

Las fuerzas policiales chilenas fueron duramente criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos debido al uso de gas lacrimógeno y balines de goma para dispersar las protestas que exigían mayor justicia social y que se prolongaron desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

Ministerio de Obras Publicas

Estas manifestaciones dejaron un saldo de 30 muertos, además de miles de heridos y detenidos. Más de 400 personas recibieron impactos en el rostro por proyectiles y sufrieron daños oculares, según informes oficiales.

Este martes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió un detallado fallo sobre el caso de Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros acusado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves.

Luego de casi tres horas dedicadas a leer el veredicto, la jueza Cristina Cabello anunció la absolución de Crespo.

“La conducta del acusado, que provocó las lesiones sufridas por el ofendido, (…) corresponde al ejercicio legítimo del derecho a la defensa frente a una agresión ilegítima potencialmente letal”, señaló la magistrada.

No obstante, el tribunal confirmó que fue Crespo quien efectuó los disparos contra Gatica.

El propio Gatica, presente durante la audiencia, expresó su descontento con la resolución judicial y manifestó que recurrirá a apelación.

Sin embargo, dijo sentirse reconfortado porque en el juicio se estableció que Claudio Crespo fue quien le disparó y le causó la ceguera.

“No quería morir sin saber quién me había disparado”, declaró a la prensa Gatica, quien en diciembre pasado fue elegido diputado del Congreso chileno.

Por su parte, Crespo celebró el fallo emitido.

“Es inaceptable que en este país la fiscalía haya perseguido a los carabineros”, expresó afuera del tribunal. “Durante el estallido social sólo intentamos proteger a los vecinos, a las víctimas y restablecer el orden”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER