Fuente: Cambio de Michoacán
Washington, D.C.- En medio de las manifestaciones en Dinamarca y Groenlandia, el presidente Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos aplicará nuevos aranceles a varios países europeos si no se concreta un acuerdo para la compra de la isla ártica.
De acuerdo con medios internacionales, Trump comunicó este sábado que impondrá un impuesto del 10 por ciento sobre “todos los productos” provenientes de Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Francia y otros países desde el 1 de febrero, aumentando al 25 por ciento el 1 de junio, hasta lograr un acuerdo.
“Durante muchos años hemos subsidiado a Dinamarca y a todos los países de la Unión Europea (UE) y a otros al no cobrarles aranceles ni otro tipo de compensación. Ahora, tras siglos, es momento de que Dinamarca devuelva el favor. ¡La paz mundial está en juego!”, expresó el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Trump sostuvo que Groenlandia es vital para la seguridad tanto de Estados Unidos como del mundo y advirtió que el despliegue de un pequeño contingente militar en Groenlandia representa “una situación muy peligrosa para la seguridad y supervivencia de nuestro planeta”.
El presidente agregó que Estados Unidos ha intentado adquirir Groenlandia durante más de 150 años y señaló que los modernos sistemas de armas y proyectos antimisiles, incluida la “Cúpula Dorada”, hacen que el control del territorio sea especialmente relevante.
Mientras tanto, este sábado se reunieron manifestantes en Dinamarca y Groenlandia para protestar contra las amenazas de Trump de tomar control sobre la isla ártica, exigiendo que se permita a sus habitantes decidir su propio destino.
En Dinamarca, miles salieron a las calles en ciudades como Copenhague, Aarhus, Aalborg y Odense para mostrar apoyo a la población groenlandesa, así como en Nuuk, capital de Groenlandia. Los manifestantes portaban carteles con mensajes como “Yankee, vete a casa” y “Groenlandia ya es grande”.
Las protestas en todo Dinamarca fueron organizadas por agrupaciones groenlandesas junto con la ONG ActionAid Dinamarca. Un comunicado de ActionAid indicó que la movilización fue planeada intencionalmente para coincidir con la visita de senadores estadounidenses al país.
“Nos manifestamos en contra de las declaraciones y ambiciones estadounidenses para anexar Groenlandia”, afirmó Camilla Siezing, presidenta de la Asociación Conjunta Inuit, una de las organizaciones groenlandesas que colaboraron en la organización de las protestas.
“Demandamos respeto hacia el Reino Danés y el derecho a la autodeterminación de Groenlandia. Esperamos demostrar que somos muchos quienes apoyamos a Groenlandia”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario