Fuente: Hoy Digital
Trump advierte a Cuba sobre el fin del apoyo económico y petrolero de Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a Cuba que ya no recibirá más dinero ni petróleo procedente de Venezuela, señalando que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias a los recursos venezolanos, a cambio de brindar “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)”.
“PERO YA NO MÁS!”, exclamó Trump en su red Truth Social, donde destacó que “la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el último ataque de EE.UU.” y que ahora Venezuela cuenta con la protección del ejército “más poderoso” del mundo, el de Estados Unidos.
De este modo, afirmó: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO (de Venezuela) PARA CUBA!”- “¡CERO! Les recomiendo (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, sostuvo.
Al referirse a que Cuba proporcionó “a los dos últimos dictadores” venezolanos “servicios militares” a cambio del petróleo y dinero que permitieron a la isla “sobrevivir” durante años, Trump celebró que “la mayoría” de los militares cubanos murieron tras el ataque realizado por fuerzas estadounidenses la semana pasada en Venezuela, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Después de esa operación, “Venezuela ya no necesita protección” de los cubanos, “los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años”, añadió el mandatario. Explicó además que Venezuela ahora dispone de Estados Unidos y su ejército, “con diferencia” el “más poderoso del mundo”, para “protegerlos”. “Y los protegeremos”, garantizó Trump.
La maniobra denominada ‘Resolución Absoluta’ el pasado día 3, con la que Estados Unidos intentó destituir a Nicolás Maduro como líder de Venezuela, provocó al menos la muerte de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según informó el Gobierno de La Habana.
Respuesta desde Cuba
El Gobierno cubano contestó a las declaraciones de Trump afirmando que “no recibe ni ha recibido nunca” remuneración económica o material por servicios de seguridad prestados a ningún país.
Así respondió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en redes sociales, donde también aseguró que en Cuba, “a diferencia de EE.UU.”, no existe “un Gobierno que se preste al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó en redes sociales que Cuba “se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”. En cuanto a las importaciones de petróleo, Rodríguez enfatizó que su país “tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario