Fuente: ABC Digital
TENSIÓN ENTRE EE.UU. Y EUROPA POR AMENAZAS DE ARANCELES A OCHO PAÍSES DE LA OTAN
NUEVA YORK. Este sábado, el presidente estadounidense Donald Trump generó un conflicto con Europa al amenazar con imponer aranceles de hasta el 25 % a ocho naciones europeas miembros de la OTAN, entre ellas Alemania y Reino Unido, debido a su defensa de la soberanía de Groenlandia frente a sus planes de anexar la isla.
Trump comunicó que desde el 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia “deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a Estados Unidos”, que aumentará al 25 % a partir del 1 de junio de 2026.
“Este arancel se aplicará y deberá ser pagado hasta que se concrete un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia”, detalló.
Lea más: El Parlamento Europeo amenaza con congelar el pacto comercial con EE.UU. por los aranceles
Trump acusó a estos países de haber realizado viajes a Groenlandia “con fines desconocidos”, luego de que algunos enviaran tropas a la isla, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, e instaron al resto de Europa a mantenerse firmes y unidos para resistir las presiones del mandatario estadounidense.
El republicano aseguró que Washington ha “subvencionado” durante años a todos los países de la UE “al no cobrarles aranceles ni ningún otro tipo de pago”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es momento de que Dinamarca devuelva lo recibido”, agregó.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Trump manifestó estar dispuesto a “negociar inmediatamente” con estas naciones, a las que acusó de poner en riesgo todo lo que “Washington ha hecho por ellos”.
Desde hace meses el presidente insiste en su interés por adquirir Groenlandia, aunque la amenaza con aranceles, herramienta política que utiliza desde el inicio de su mandato, ha provocado rechazo incluso dentro del Partido Republicano, donde algunos miembros suelen respaldar sus ideas.
Lea más: Tribunal de apelación declara ilegales los aranceles de Trump pero los mantiene vigentes
Los líderes republicano y demócrata de la comisión especial del Senado para la OTAN, Thom Tillis y Jeanne Shaheen respectivamente, rechazaron esta última medida del mandatario al afirmar que va en contra de sus aliados “más cercanos”.
“Continuar por este camino perjudica a EE.UU., a las empresas estadounidenses y a nuestros aliados; además, esta retórica beneficia a adversarios como Putin y Xi, quienes buscan dividir la OTAN”, expresaron en un comunicado conjunto.
En tanto, Don Bacon, legislador republicano por Nebraska, calificó la actitud de Trump como “autoritaria” y criticó sus pasos “vergonzosos” contra países miembros de la OTAN: “Que Groenlandia sea parte del paraguas de la OTAN le otorga al Presidente todo lo necesario para establecer más bases allí”.
La senadora republicana por Alaska desde 2002, Lisa Murkowski, definió los gravámenes como “innecesarios, punitivos y un grave error” y solicitó al Congreso reafirmar su autoridad sobre los aranceles para evitar su uso en detrimento de las alianzas.
Lea más: Las tierras raras y el oro de Groenlandia
“Ya estamos presenciando las consecuencias inmediatas: nuestros aliados en la OTAN deben desviar atención y recursos hacia Groenlandia; esta situación favorece directamente a Putin al poner en riesgo la estabilidad de la coalición democrática más fuerte que haya existido”, advirtió.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, alertaron que estos aranceles podrían desencadenar una peligrosa espiral descendente.
Esta medida “socavaría las relaciones transatlánticas y podría generar una peligrosa escalada. Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con defender su soberanía”, señalaron ambos dirigentes europeos en un comunicado conjunto emitido desde Asunción durante la firma del Tratado UE-Mercosur.
“Si la seguridad de Groenlandia está amenazada, podemos abordar esa cuestión en el marco de la OTAN. Los aranceles podrían empobrecer tanto a Europa como a Estados Unidos y minar nuestra prosperidad compartida”, afirmó Kaja Kallas, alta representante europea para Asuntos Exteriores.
Por último, los principales grupos políticos del Parlamento Europeo propusieron suspender la aprobación del acuerdo comercial firmado este verano entre la Unión Europea y Estados Unidos tras las amenazas lanzadas por Trump.
Los embajadores de los países miembros de la UE celebrarán una reunión extraordinaria para tratar este tema este domingo por la tarde.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario