Fuente: Listin diario
La ciudad más populosa del estado, Mineápolis, ha sido escenario de crecientes manifestaciones desde que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon y mataron a Renee Good —una madre de tres hijos de 37 años— dentro de su vehículo el pasado 7 de enero.
Este lunes, el presidente Donald Trump anunció que enviará a Minnesota a su “zar” antiinmigración, Tom Homan, para que le reporte directamente tras la conmoción generada por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en protestas contra las redadas a inmigrantes indocumentados.
Desde entonces, Mineápolis ha vivido protestas cada vez más intensas tras la muerte a tiros de Renee Good por parte de agentes del ICE en su coche el 7 de enero.
El sábado, agentes del ICE abatieron a Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos también de 37 años, a quien acusaron de portar un arma cargada y oculta durante las manifestaciones, presuntamente con la intención de atacar a los agentes.
Medios estadounidenses indican que Pretti contaba con licencia para portar armas.
Tom Homan es un veterano del Departamento de Seguridad Nacional, responsable de políticas sobre control en la frontera sur y deportaciones de inmigrantes irregulares.
“Esta noche envío a Tom Homan a Minnesota. No ha estado en esa área antes, pero conoce y tiene estima por muchos habitantes allí. Tom es estricto pero justo y me reportará directamente”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social.
Además, Trump declaró en su publicación que “continúa una gran investigación sobre un fraude masivo en servicios sociales superior a los 20.000 millones de dólares que ha ocurrido en Minnesota”.
Junto con las redadas masivas a indocumentados, la administración Trump ha iniciado una revisión exhaustiva de las ayudas sociales principalmente recibidas por la comunidad somalí en este estado gobernado por demócratas.
Dos procesos judiciales clave
Para este lunes están programadas audiencias en un tribunal federal de Minnesota sobre dos demandas importantes, mientras crecen los pedidos para una investigación independiente acerca de los homicidios.
En uno de estos casos, el fiscal general del estado solicitó a una jueza federal detener el despliegue de agentes del ICE en la región.
La segunda demanda busca evitar que los agentes federales supuestamente destruyan pruebas relacionadas con la muerte de Pretti.
Estos litigios evidencian la discordancia entre autoridades locales y federales respecto a la presencia del ICE.
Gobernada por demócratas, Mineápolis es una ciudad santuario, lo que implica que su policía no colabora con las fuerzas migratorias federales.
Trump, quien prometió arrestar y deportar a “millones” de indocumentados, defendió a los agentes responsables de las muertes de Good y Pretti y aseguró que ambos intentaban atacarlos.
Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si el oficial que disparó contra Pretti actuó adecuadamente.
Varios senadores republicanos —el partido al que pertenece Trump— han exigido una investigación exhaustiva sobre los homicidios y cooperación con autoridades locales.
La administración Trump excluyó a investigadores locales en las pesquisas sobre la muerte de Good.
Frente a esto, el gobernador Tim Walz planteó una pregunta directa al presidente durante una conferencia el domingo: “¿Qué tenemos que hacer para que estos agentes federales abandonen nuestro estado?”.
Todd Blanche, fiscal general adjunto, manifestó: “Deportamos diez veces más extranjeros ilegales en Texas que en Mineápolis. ¿Por qué no hay problemas allá? Porque contamos con la cooperación y apoyo de las fuerzas locales”.
El domingo, líderes empresariales de unas 60 compañías radicadas en el estado —entre ellas Target, General Mills y varias franquicias deportivas profesionales— firmaron una carta abierta donde solicitan “una desescalada inmediata de las tensiones” e instan a las autoridades a colaborar conjuntamente.
Por su parte, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton hicieron un llamado a los estadounidenses para que se movilicen y defiendan sus valores tras la muerte de Pretti, un hecho que Trump atribuyó al “caos” provocado por los demócratas.
Con la tensión al máximo nivel, alrededor de 1.000 personas se reunieron el domingo en Mineápolis pese al frío intenso para manifestarse contra la policía migratoria.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario