Fuente: ABC Digital
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este domingo a la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se otorgue “acceso total” al país en cuanto a recursos naturales y otros ámbitos, y advirtió con realizar nuevos ataques contra la nación caribeña si el Gobierno “no se comporta adecuadamente” o incluso contra la vecina Colombia, apenas un día después de la operación en la que Washington detuvo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, declaró Donald Trump, enfatizando la importancia de las infraestructuras, dado que “las carreteras no se construyen y los puentes están colapsando”.
En ese contexto, reiteró que las grandes empresas petroleras estadounidenses ingresarán a Venezuela para reparar la infraestructura que ellos mismos levantaron y que, según él, el chavismo les arrebató a Washington.
Asimismo, Trump afirmó hoy que su operación para capturar y llevar ante la Justicia estadounidense por “narcoterrorismo” a Maduro —que incluyó bombardeos en Caracas y áreas cercanas— es parte de una nueva intervención en Latinoamérica denominada ‘Doctrina Donroe’, haciendo alusión a la antigua Doctrina Monroe, ya que “el hemisferio (occidental) es nuestro”.
Lea más: Delcy Rodríguez invita a Estados Unidos a trabajar en una “agenda de cooperación”
Las declaraciones del mandatario se emitieron a bordo del Air Force One, durante su traslado desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), donde permaneció dos semanas, hacia Washington.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente estadounidense destacó que las fuerzas armadas de su país continúan listas para ejecutar un segundo ataque en Venezuela, similar al que ayer impactó la capital venezolana, La Guaira, Aragua y Miranda.
Al preguntarle si con Maduro preso en Estados Unidos y Rodríguez al mando dicho segundo ataque está descartado, Trump fue categórico: “no, no lo está. Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”.
Además, volvió a advertir a su homólogo colombiano Gustavo Petro, afirmando que le parecía adecuada la eventualidad de enviar una misión a Colombia como la que culminó con la captura de Maduro.
Trump aseguró que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”, y agregó que está “dirigida por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a EE.UU. Y eso no lo hará por mucho tiempo”.
También retomó el tema sobre las propuestas para enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los narcotraficantes locales; tema que ha discutido con la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien dijo nuevamente que “es una persona estupenda” pero “tiene cierto temor respecto a los cárteles que controlan México”.
“Hay que hacer algo con México. México debe organizarse porque las drogas están entrando desde allí. Tendremos que actuar. Nos encantaría que México resolviera esto. Pueden hacerlo, pero desafortunadamente los cárteles son muy poderosos en México”, afirmó.
Trump aseguró que cada vez que conversó con Sheinbaum le ofreció enviar tropas estadounidenses, oferta que ella ha rechazado reiteradamente debido a la soberanía nacional.
Lea más: Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
En relación con Cuba, consideró que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel “está al borde del colapso” y no cree necesaria ninguna acción estadounidense en la isla.
“No sé cómo podrán sostenerse; no tienen ingresos. Solían recibir todo su financiamiento desde Venezuela, del petróleo venezolano”, expresó el mandatario norteamericano.
Consultado sobre un posible proceso de transición futura en Venezuela y sobre quién gestionaría temporalmente el país, Trump respondió nuevamente con comentarios controvertidos.
“No me pregunten quién manda porque mi respuesta será polémica”, respondió a una periodista. Ante la pregunta “¿qué significa eso?”, continuó: “Que nosotros estamos a cargo”.
Trump cuestionó ayer también la capacidad para gobernar en Venezuela de la principal líder opositora María Corina Machado porque “no tiene suficiente respeto ni apoyo dentro del país”, y adelantó que miembros de su Gabinete como el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Guerra Pete Hegseth o el director de la CIA John Ratcliffe “gobernarán” temporalmente esa nación suramericana por un tiempo indefinido.
Asimismo, pareció descartar próximamente elecciones en Venezuela: “Creo que nos estamos enfocando más en arreglarlo primero porque es un desastre. El país está destruido”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario