Fuente: Cadena 3 Argentina
Trump utiliza aranceles para presionar a Irán ante la represión de las protestas
WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido nuevamente a su estrategia diplomática favorita: los aranceles, esta vez con el objetivo de presionar al gobierno iraní para que detenga la represión de las manifestaciones a nivel nacional.
El lunes, Trump anunció en sus redes sociales que aplicaría un arancel del 25% sobre las importaciones estadounidenses provenientes de países que mantengan relaciones comerciales con Irán. Estas sanciones podrían afectar a la República Islámica al limitar su acceso a productos extranjeros y elevar los precios, lo que probablemente aumentaría las tensiones en un país donde la inflación supera el 40%.
No obstante, estas medidas también podrían tener consecuencias para Estados Unidos, ya que podrían elevar los costos que pagan los consumidores estadounidenses por productos importados desde naciones que comercian con Irán, como textiles turcos y piedras preciosas indias, además de poner en riesgo la delicada tregua comercial que Trump logró el año pasado con China.
El martes, el número de fallecidos en las protestas en Irán superó las 2.000 personas, según algunos activistas, mientras el régimen islámico busca sofocar la disidencia generada por los problemas económicos y la represión política.
Desde el anuncio de los nuevos aranceles contra los socios comerciales de Irán, el gobierno de Trump ha proporcionado pocos detalles. Por ejemplo, no se ha informado si estos impuestos se sumarían a los gravámenes de dos dígitos que Trump impuso el año pasado a casi todas las naciones del mundo, ni si se aplicarían exenciones a ciertas importaciones energéticas como en ocasiones anteriores.
Además, no está claro bajo qué base legal se sustentan estos aranceles. El presidente mencionó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 para justificar sus medidas arancelarias más amplias del año pasado. Sin embargo, empresas y varios estados han llevado el caso ante tribunales alegando que Trump excedió su autoridad. La Corte Suprema analiza la situación y podría anular los aranceles y ordenar reembolsos a importadores estadounidenses que pagaron estos impuestos.
En 2019, Estados Unidos y China se enfrentaron con aranceles mutuos de triple dígito, poniendo en riesgo el comercio entre ambas potencias económicas y generando un breve pánico en los mercados financieros globales. Durante ese año, ambos países trabajaron para apaciguar el conflicto comercial y lograron una tregua en octubre que redujo algunos aranceles, finalizó el boicot chino a la soya estadounidense y alivió las restricciones chinas sobre exportaciones clave como tierras raras y tecnologías esenciales para aviones militares, robots y otros productos.
Los nuevos aranceles diseñados para castigar a Irán también impactarían a China debido a sus vínculos comerciales con Teherán. “La amenaza del presidente Trump de aumentar un 25% los aranceles contra China y otros socios comerciales por asuntos relacionados con Irán evidencia lo frágil que es la tregua comercial entre Estados Unidos y China”, destacó Wendy Cutler, exnegociadora comercial estadounidense y ahora vicepresidenta senior del Asia Society Policy Institute. “Incluso si no llega a implementar realmente este aumento, el daño ya está hecho. Esta amenaza deteriora aún más la confianza entre Estados Unidos y China, que ya es baja”.
Adnan Mazarei, investigador senior no residente en el Peterson Institute for International Economics, duda que estos aranceles logren persuadir al gobierno iraní para detener la represión contra los manifestantes.
“No creo que esto vaya a ser muy eficaz”, comentó Mazarei, exsubdirector del Fondo Monetario Internacional con experiencia en crisis en Oriente Medio. “No modificarán sus posturas o acciones solo por esto. Es un régimen represivo dispuesto a pagar un alto costo en sangre para conservar su poder”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario