Fuente: Listin diario
Trump lanza su “Consejo de Paz” en Davos para reforzar su imagen de conciliador mundial
El Consejo, que según Trump operará “en colaboración” con Naciones Unidas, pretende fortalecer su perfil como pacificador, un día después de abandonar sus amenazas contra Groenlandia, un territorio autónomo danés que considera fundamental para la seguridad estadounidense.
Este jueves en Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su “Consejo de Paz” ante una veintena de líderes mundiales, proyectándose como un pacificador global a pesar del escepticismo generalizado que genera su iniciativa para reconfigurar el orden internacional.
En ese marco, Washington exhibió sus planes para crear una “nueva Gaza”, un proyecto que en tres años transformaría el territorio palestino devastado en un lujoso complejo costero con rascacielos.
“Dije: miren esta ubicación junto al mar. Vean esta hermosa propiedad. Lo que podría representar para tanta gente”, destacó Trump durante el Foro Económico Mundial en Davos, dejando claro ante los presentes su expertise en bienes raíces.
Además, mantuvo una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien anunció haber alcanzado un acuerdo con Trump sobre las garantías de seguridad estadounidenses en un hipotético escenario posterior a la guerra.
El mandatario ucraniano informó que los documentos relativos a la propuesta para poner fin a casi cuatro años de conflicto iniciado por la invasión rusa “están casi listos”.
No obstante, admitió que el delicado tema sobre la administración del este de Ucrania, parcialmente ocupado por Rusia, aún no se ha resuelto.
“Todo gira en torno a la parte oriental de nuestro país. Todo depende del territorio. Ese es el problema que todavía no hemos solucionado”, explicó a periodistas en Davos.
“Fragmentado caleidoscopio”
Zelenski subrayó que el respaldo de Trump es “imprescindible”, especialmente porque Europa, según él, “en vez de convertirse en una verdadera potencia global, continúa siendo un bello pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias”.
“Europa parece perdida intentando persuadir al presidente estadounidense para que cambie”, añadió, y anticipó la posibilidad de una reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos esta semana.
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, viaja este jueves a Rusia junto al yerno de Trump, Jared Kushner, para entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin.
Consultado por los medios sobre qué mensaje desea transmitir a su homólogo ruso, Trump respondió: “La guerra debe terminar”.
Tras un discurso en el que repasó la situación en Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela, Trump firmó el documento fundacional del Consejo de Paz acompañado por líderes como el argentino Javier Milei y el paraguayo Santiago Peña.
Para obtener un puesto permanente en el Consejo será necesario abonar mil millones de dólares en efectivo. Trump ha invitado a otros líderes como Zelenski, Putin, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el papa León XIV.
El Consejo busca consolidar la imagen pacificadora de Trump trabajando “en colaboración” con Naciones Unidas; esto sucede solo un día después de que retirara sus amenazas contra Groenlandia, isla autónoma danesa considerada estratégica para la seguridad estadounidense.
El lanzamiento del Consejo refleja la frustración del presidente estadounidense por no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
El galardón fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien incluso le obsequió su medalla a Trump.
Aunque inicialmente este órgano se creó para supervisar la reconstrucción de Gaza tras el conflicto entre Hamás e Israel, sus estatutos no limitan su función al territorio palestino y han generado inquietudes sobre si Trump pretende que compita con la ONU.
Cambio de rumbo respecto a Groenlandia
Trump fue la figura central del encuentro en esta localidad suiza, que abandonó la tarde del jueves.
Su primer día en Davos estuvo marcado por un giro en su postura respecto a Groenlandia, isla danesa ubicada en el Ártico que desea controlar.
Después de semanas amenazando con medidas duras, Trump anunció que ya no impondrá aranceles a sus socios europeos y descartó una acción militar para apoderarse del territorio.
El mandatario explicó haber alcanzado un “marco para un futuro acuerdo” tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Sin embargo, el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen declaró desconocer los detalles de ese pacto y enfatizó que “solo Groenlandia y Dinamarca tienen autoridad para cerrar acuerdos sobre la isla”.
Horas antes Rutte explicó que este acuerdo tiene como objetivo “asegurar que chinos y rusos no accedan a la economía groenlandesa”, o desde una perspectiva militar.
Siete países miembros de la OTAN (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Canadá y Estados Unidos) se encargarán “de mantener seguro el Ártico y mantener alejados a rusos y chinos”, añadió.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario