Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn
Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles su decisión de aumentar en un 50 % el presupuesto militar para 2027, alcanzando un récord histórico de 1,5 billones de dólares. El republicano afirmó que este incremento podrá financiarse mediante los aranceles.
En una publicación en Truth Social, Trump aseguró que estos fondos permitirán construir el “sueño militar” del país y se sostendrán con los gravámenes aplicados a otros países.
Este que será el presupuesto más elevado en la historia de las fuerzas armadas estadounidenses fue aprobado tras una “larga y difícil serie de negociaciones con senadores, secretarios y otros representantes políticos”, según indicó el mandatario.
Para el año fiscal 2026, el financiamiento total para la defensa nacional se encuentra alrededor de los 900-905 millones de dólares conforme a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) vigente, mientras que se espera que el presupuesto global para la defensa supere ligeramente el billón de dólares.
Las proyecciones para 2027 apuntan a una cifra similar en magnitud, aunque por ahora solo se trata de una estimación y no de una cifra oficial.
El gasto militar que anunció Trump excedería en más de 1,2 billones de dólares al presupuesto del segundo país con mayor inversión en defensa, China, cuyo gasto oscila entre 230.000 y 250.000 millones de dólares según distintas estimaciones internacionales.
En términos relativos, el presupuesto militar estadounidense será seis veces superior al chino, profundizando una brecha histórica entre la primera y segunda potencia militar mundial. JS
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario